[180319] [Artículo: Chosun] Es como una historia de amor con sus fans... BTS, que concluyó BST con mucho misticismo
"Que te gusten los idols es como una relación romántica
imposible... pero BTS construye una conexión con su fandom que casi parece una
romántica"
Hubo una época en la que el
misticismo funcionaba. Hubo una época en la que las únicas cosas que se revelaban
eran las que se consideraban importantes. Hubo una época en la que había un
espacio en blanco entre el producto y el detrás de las escenas. Ahora eso en el
kpop ya es historia. El sendero que BTS está caminando está en la cima de
carcasa de la historia.
Si realmente piensas en ello, que
te guste un grupo de idols es como un romance que jamás puede concretarse. Sin
embargo, la mayoría de idols son incapaces de llegar a ese estadio. Porque no
tienen mensajes que dar. Porque solo unos pocos idols son capaces de dibujar
una curva de crecimiento. Un cantante y compositor extraordinario tiene un mensaje
extraordinario que dar. BTS y su “ARMY” avanzan arrasando con todo y forman una
relación en donde crear un vínculo fuerte es muy posible.
En diciembre de 2016, asistieron
a los Mnet Asia Music Awards (MAMA) llevado a cabo en Hong Kong (...), y tan
pronto como empezaron su performance, toda la atención quedó en ellos. Sus dos
canciones, BST y FIRE, fueron sobrecogedoras. Era de conocimiento general que
la mejor arma del kpop es su baile sincronizado, pero definitivamente, BTS
sobrepasó ese nivel. Menos de un año después, se convirtieron en los artistas
de kpop más exitosos en el mercado global, después de PSY. Su presentación en
los American Music Awards (AMA) fue anunciada por estaciones de noticias que
nunca cubren historias de idols. Unos días después, me senté con mi manager y
otros señores tuvieron que escucharle preguntar lo siguiente: “¿Escucharon
sobre BTS? ¿Por qué son tan populares en Estados Unidos?”
“La ‘jaula’ que no permite que los fans se vayan una vez que han
ingresado”
A pesar de que los grupos idols
dicen que han diversificado sus fans, el kpop todavía forma mayormente parte de
la cultura adolescente. Esto es en especial cierto para los grupos de chicos,
para quienes, si quisieran ocupar un territorio medio con fans de todas edades,
deberán atravesar uno de estos tres rumbos:
Primero, pueden cambiar el ritmo
de la escena musical lanzando una canción que sea un hit nacional inmenso.
Segundo, pueden alcanzar la fama yendo a numerosos programas de entretenimiento.
O finalmente, está el camino de aprender/desarrollarse. Un logro notable en
cualquier género en el extranjero puede, eventualmente, direccionarse a un gran
crecimiento en lo doméstico. (...) BTS tomó este último, el camino en reverso.
Desde el inicio, no fueron creados apuntando a mercados extranjeros. Aun si el
kpop se volvió un producto de exportación, no tuvieron ningún plan de incluir
integrantes extranjeros. Su agencia también era relativamente nueva, así que no
les era fácil hacer negocios en el extranjero. Y es por eso que escogieron el
Internet.
Mientras su música debutó en el
2013, ya tenían redes sociales en el 2012. Si aparecían en un programa, había
un vídeo de ellos practicando el baile en los corredores antes del show, e
incluso si no cumplían una agenda, los integrantes no dejaban de actualizar pequeños
detalles sobre su vida diaria, así como sus historias sinceras sobre su música
y fans. Fue así que constituyeron su propia plataforma. Construyeron su propia
jaula que no permitía que los fans los dejaran una vez que quedaban capturados.
La razón por la que la mayoría de
gente empezó a seguir la ruta de BTS fue debido a su elegante baile
sincronizado. Su coreografía deslumbrante, que inició en su mismo debut, comenzó
a expandirse online por su MV DOPE en el 2015, que se enfocaba en su coreografía
de locura.
“No fue un golpe de suerte sobrepasar a Justin Beiber”
Desde el 2016, sus seguidores en
las redes sociales no se han sumado sino que se han multiplicado. WINGS, su
segundo álbum completo, vendió casi 700,000 copias en un mes y estuvo en la
cima de 97 iTunes album charts, incluyendo Estados Unidos. Se convirtieron en
el primer grupo de kpop en ganar el Social Artist Award del Billboard. Sobrepasaron
a Justin Beiber. ¿Creen necesario hablar sobre la repercusión de DNA? Fueron
los primeros representantes de Asia en actuar en los AMA.
La reacción de la audiencia a BTS
no fue "extraña", "poco familiar". Hubo un entusiasmo
natural y hospitalidad por parte de los espectadores que generalmente se
centran en el pop norteamericano. Esto dio como una certificación que no fue
mera coincidencia que BTS se convirtiese en la mayor estrella en las
plataformas sociales. (...) Más allá de Corea del Sur, de Asia, la reacción a
su poder en las redes, que solo puede ser descrito como global, es un fenómeno
que solo podría haber sido posible gracias a un mundo multi-lingüístico donde
la Torre de Babel existe.
¿Cuál es el siguiente paso en
esta firme y fuerte solidaridad (entre artista y fandom)? Es demasiado pronto
para sacar conclusiones. La historia nueva que están escribiendo para la música
pop coreana en el extranjero tal vez solo está en su primer capítulo.
Cr Kor-Eng: YJ @SPOTLIGHTRM
Cr. Eng-Esp: DulseTraducciones
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