[180319] [Artículo: Chosun] Es como una historia de amor con sus fans... BTS, que concluyó BST con mucho misticismo


"Que te gusten los idols es como una relación romántica imposible... pero BTS construye una conexión con su fandom que casi parece una romántica"

Hubo una época en la que el misticismo funcionaba. Hubo una época en la que las únicas cosas que se revelaban eran las que se consideraban importantes. Hubo una época en la que había un espacio en blanco entre el producto y el detrás de las escenas. Ahora eso en el kpop ya es historia. El sendero que BTS está caminando está en la cima de carcasa de la historia.

Si realmente piensas en ello, que te guste un grupo de idols es como un romance que jamás puede concretarse. Sin embargo, la mayoría de idols son incapaces de llegar a ese estadio. Porque no tienen mensajes que dar. Porque solo unos pocos idols son capaces de dibujar una curva de crecimiento. Un cantante y compositor extraordinario tiene un mensaje extraordinario que dar. BTS y su “ARMY” avanzan arrasando con todo y forman una relación en donde crear un vínculo fuerte es muy posible. 

En diciembre de 2016, asistieron a los Mnet Asia Music Awards (MAMA) llevado a cabo en Hong Kong (...), y tan pronto como empezaron su performance, toda la atención quedó en ellos. Sus dos canciones, BST y FIRE, fueron sobrecogedoras. Era de conocimiento general que la mejor arma del kpop es su baile sincronizado, pero definitivamente, BTS sobrepasó ese nivel. Menos de un año después, se convirtieron en los artistas de kpop más exitosos en el mercado global, después de PSY. Su presentación en los American Music Awards (AMA) fue anunciada por estaciones de noticias que nunca cubren historias de idols. Unos días después, me senté con mi manager y otros señores tuvieron que escucharle preguntar lo siguiente: “¿Escucharon sobre BTS? ¿Por qué son tan populares en Estados Unidos?”

“La ‘jaula’ que no permite que los fans se vayan una vez que han ingresado”

A pesar de que los grupos idols dicen que han diversificado sus fans, el kpop todavía forma mayormente parte de la cultura adolescente. Esto es en especial cierto para los grupos de chicos, para quienes, si quisieran ocupar un territorio medio con fans de todas edades, deberán atravesar uno de estos tres rumbos:

Primero, pueden cambiar el ritmo de la escena musical lanzando una canción que sea un hit nacional inmenso. Segundo, pueden alcanzar la fama yendo a numerosos programas de entretenimiento. O finalmente, está el camino de aprender/desarrollarse. Un logro notable en cualquier género en el extranjero puede, eventualmente, direccionarse a un gran crecimiento en lo doméstico. (...) BTS tomó este último, el camino en reverso. Desde el inicio, no fueron creados apuntando a mercados extranjeros. Aun si el kpop se volvió un producto de exportación, no tuvieron ningún plan de incluir integrantes extranjeros. Su agencia también era relativamente nueva, así que no les era fácil hacer negocios en el extranjero. Y es por eso que escogieron el Internet.

Mientras su música debutó en el 2013, ya tenían redes sociales en el 2012. Si aparecían en un programa, había un vídeo de ellos practicando el baile en los corredores antes del show, e incluso si no cumplían una agenda, los integrantes no dejaban de actualizar pequeños detalles sobre su vida diaria, así como sus historias sinceras sobre su música y fans. Fue así que constituyeron su propia plataforma. Construyeron su propia jaula que no permitía que los fans los dejaran una vez que quedaban capturados.

La razón por la que la mayoría de gente empezó a seguir la ruta de BTS fue debido a su elegante baile sincronizado. Su coreografía deslumbrante, que inició en su mismo debut, comenzó a expandirse online por su MV DOPE en el 2015, que se enfocaba en su coreografía de locura.

“No fue un golpe de suerte sobrepasar a Justin Beiber”

Desde el 2016, sus seguidores en las redes sociales no se han sumado sino que se han multiplicado. WINGS, su segundo álbum completo, vendió casi 700,000 copias en un mes y estuvo en la cima de 97 iTunes album charts, incluyendo Estados Unidos. Se convirtieron en el primer grupo de kpop en ganar el Social Artist Award del Billboard. Sobrepasaron a Justin Beiber. ¿Creen necesario hablar sobre la repercusión de DNA? Fueron los primeros representantes de Asia en actuar en los AMA.

La reacción de la audiencia a BTS no fue "extraña", "poco familiar". Hubo un entusiasmo natural y hospitalidad por parte de los espectadores que generalmente se centran en el pop norteamericano. Esto dio como una certificación que no fue mera coincidencia que BTS se convirtiese en la mayor estrella en las plataformas sociales. (...) Más allá de Corea del Sur, de Asia, la reacción a su poder en las redes, que solo puede ser descrito como global, es un fenómeno que solo podría haber sido posible gracias a un mundo multi-lingüístico donde la Torre de Babel existe.

¿Cuál es el siguiente paso en esta firme y fuerte solidaridad (entre artista y fandom)? Es demasiado pronto para sacar conclusiones. La historia nueva que están escribiendo para la música pop coreana en el extranjero tal vez solo está en su primer capítulo.

Cr Kor-Eng: YJ @SPOTLIGHTRM
Cr. Eng-Esp: DulseTraducciones

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