[180302] [Entrevista: TIME] j-Hope, de la sensación de kpop, BTS, tiene su propia historia que contar en su nuevo mixtape solista

Permitan que j-hope se presente a sí mismo, y que nos dé la bienvenida a Hope World, el mixtape solista debut de la súper-estrella de kpop. J-hope, 24, nacido con el nombre de Jung Hoseok, es uno de los siete integrantes de BTS, una de las boybands más populares del mundo. Pero el lanzamiento de su proyecto independiente no deletrea el fin del reinado de BTS. De hecho, es el tercer miembro del grupo en lanzar un mixtape individual, dando a su ejército global de fans una probada de su propia visión artística, eso sin fractuar la unidad de la boyband.

"El equipo siempre va primero, por lo que me enfoqué en nuestros proyectos como BTS e intentó hacerme el tiempo en el hotel, en el avión o cuando fuera que pudiera encontrar unos cuantos minutos", cuenta sobre el largo proceso de dos años para desarollar Hope World, el cual considera "su tarjeta de presentación ante el mundo".

Mejor conocido en BTS por su rapeo y su historial como antiguo competidor de baile callejero, la joven estrella fue descubierta por el fundador y CEO de BigHit Entertainment, Bang Sihyuk, gracias a sus intensos movimientos. En Hope World, tiene la posibilidad de mostrar la fuerza de su propia voz, creando un conjunto de canciones que fans del rap y pop pueden disfrutar, incluso si no hablan una palabra de coreano. El mixtape inicia con una aventura inspirada por Jules Verne, luego profundiza en sus reflexiones personales sobre la fama y el éxito, himnos de positividad y tracks fiesteros, todo en capas y sobre una combinación instantáneamente de trap pegadizo, dance y ritmos tropicales. Aquí, j-hope comparte exclusivamente con TIME las historias detrás de esta colección de pistas, cuyos mensajes, a pesar de la diferencia de idioma, ciertamente no se pierden en la traducción.


TIME: ¿Por qué querías lanzar un mixtape? ¿Qué diferencia esto de la música de BTS?
j-hope: Mi fantasía siempre ha sido hacer un video musical y hacer un performance con la música que había creado. También quería poner mi propia historia en la música y compartirla con el mundo. [Los miembros de BTS] RM y SUGA lanzaron sus propios mixtapes, y esa fue la motivación para hacer mi propio proyecto. He estado y sigo estando profundamente influenciado por ellos, desde el día en el que iniciamos hasta donde estamos hoy, y siempre pensé que era increíble que estuvieran contando sus propias historias personales y haciendo música con sus propios estilos. Primero empecé a bailar, pero sentía que también podía contar mi historia a través de mi música.

TIME: En tu mixtape hay elementos mezclados de elementos trap, EDM, ritmos caribeños y funk-soul futurista. Pero, sobre encima, claramente te estás inclinando hacia todas las formas de rap. ¿Qué artistas y sonidos te inspiraron más?
En realidad, cuando trabajo no me preocupo con el tipo de pensamientos de "voy a hacer este tipo de rap con este tipo de género". Me lancé y conseguí mis beats de lo que me atrajo, lo que me gustó y lo que se sentía bien. La forma en la que trabajo es muy fluida, y escribo el rap y la música cuando los siento venir hacia mí. Saqué inspiración de mixtapes de artistas como KYLE y Aminé. También debo mencionar la gran influencia de Joey Bada$$. Todos estos son artistas que respeto mucho, y me encantaría hacer proyectos con ellos en el futuro.

TIME: La primera canción, "Hope World", inicia con un sonido de salpicaduras de agua, y las letras mencionan estar debajo del mar. ¿Cuál es el viaje que estás realizando?
Recuerdo haberme sentido cautivado por "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne cuando lo leí de niño. Creo que me transporté a mí mismo a ese lugar en busca de una nueva inspiración, y me trajé una parte de ella como el motivo para comenzar a escribir Hope World. Es una introducción para las personas que son totalmente nuevas a [mí], conmigo como el Capitán Nemo, mostrándoles justo cuando el submarino en el libro navegaba en los océanos del mundo. Sé que esto podría sonar cursi, pero les invito a pretender ser el profesor Aronnax mientras escuchan esta canción y hacen un viaje por mi mundo [risas].

TIME: ¿Qué significa ser un "Piece Of Peace" ("Pedazo de Paz"), es el título de una de las canciones?
Pensé que sería muy significativo para mí si pudiera llegar a ser, como mi nombre escénico, la esperanza de alguien en el mundo. Ni siquiera una paz grandiosa, sino solo un pequeño pedazo de ella. Primero comencé pensando: "Sería fantástico formar parte de la paz personal de alguien a través de mi música", y mientras trabajaba en los ritmos, pensé en el tipo de mensaje que puedo enviar a mi propia generación que vive sus preocupaciones y cargas. Quería hablar sobre la paz, a pesar de que saber que era un tema de peso, y etiqueté "pt". 1 "al título porque quiero seguir hablando de eso.

TIME: Las voces de los otros integrantes de BTS aparecen en "Airplane". ¿Contribuyeron de otras maneras?
Fue muy especial. Sentí que el coro de "Airplane", proveniente de todos los miembros de BTS que han estado juntos durante este viaje, crearían una canción con más sentimiento. Primero se lo pedí a nuestro integrante y mi amigo, RM, que hiciera el gancho de la canción. Estuvo de acuerdo y se esforzó mucho haciendo la grabación, pero seguimos hablando y llegamos a la conclusión de construir el gancho solo con mi voz y finalizar la canción con esto, crearía un impacto emocional más profundo. Como también pude verlo, desafortunadamente la voz de nuestro líder tuvo elminarse en la sala de edición. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer una vez más a [RM] y a todos los integrantes. Tengo las voces de la pandilla y el rap de RM en mi teléfono, ¡y no veo la hora de tener la oportunidad de ponerlo en las redes sociales y compartirlo con todos!

TIME: También en "Airplane", cerca del final, te quitas de encima a los antis: "No importa, estoy feliz / lo logré". ¿Sientes que ahora como artista "lo has logrado"?
Creo que "lograrlo", como dices, significa diferentes cosas para diferentes personas. Estaba sentado en un avión mientras escribía estos versos, un asiento de primera clase nada menos, y caí en cuenta de que estaba en un avión, en un asiento y viviendo la vida gloriosa con la que había soñado cuando era más joven; y, de alguna manera, mee había acostumbrado. Pero entonces y ahora, sigo siendo la misma persona, el mismo j-hope. Mis ideas sobre la vida no han cambiado mucho. Pero mi mundo ha sufrido cambios increíbles. Creo que fue esa experiencia de estar con mis fans de todo el mundo y dar un paso atrás en suelo coreano, cuando me di cuenta, "Hombre, creo que lo he logrado...". Para mí, la alegría que tengo ahora mismo y el amor impresionante que obtengo es el modo en el que defino mi éxito.

TIME: "Base Line" es una canción intensa de rap donde se te ve mostrando tu fuerza con sonidos de grabación de Scratch. Qué significa esta canción para ti? ¿Cuál es tu "línea base"?
Para ser franco, no tenía muchas expectativas de esta canción. Estaba pensando en términos de un interludio entre canciones, y creo que estaba tan relajado como se puede estar mientras escribía esta canción. Pero luego escuché el tema principal de la mezcla y me impresionó. Puede que para otro no fuese así [risas]. Quería brindar una historia sobre cómo comencé, la "línea de base" de mi vida. La gente en realidad no sabe cómo es que me metí en la música. Estos días, la línea de base que está detrás de mi vida, es mi profunda gratitud por mi vida y mi trabajo. También puedes ver eso en la letra. Todo lo que soy proviene de esta profunda gratitud que tengo.

TIME: "Daydream" parece una canción particularmente personal, pero también es un ritmo divertido con el que se puede bailar. ¿Qué historia cuenta?
La gente me conoce, y sé que soy una persona en el ojo público. Quería mostrar que detrás de esta figura pública hay un tipo ordinario llamado Jung Hoseok. Quería usar esto como un medio de escape para hablar sobre los deseos y anhelos que tiene cada persona en el mundo, pero que yo tengo que mantener oculto y encubrir debido a la línea de trabajo que elegí. Soñar despierto es, por supuesto, soñar despierto sobre cosas que generalmente están fuera de nuestro alcance. Pero incluso si estos sueños nunca se volvieran realidad, forjar estos sueños en mi cabeza todavía me daban consuelo. Pensé que expresar este tema de la manera incorrecta podría hacerlo demasiado pesado, así que quise ponerlo en algo movido y divertido.

TIME: Ahora eres el tercer integrante  de BTS en lanzar un mixtape después de RM y SUGA. ¿Quién será el próximo?
Primero, es un gran honor tener la oportunidad de hacer este mixtape. Todos nuestros miembros están interesados ​​en el trabajo creativo y sienten una pasión muy profunda por la música, por lo que no me sorprendería que veamos un mixtape de cualquiera de ellos. Ahora mismo, todos estamos enfocados en el nuevo álbum de BTS. Siempre trabajamos y creamos cosas nuevas, y espero que puedan seguir mostrándonos su amor y quedarse con nosotros en nuestro emocionante viaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[OTROS] Guía: ¿Primera vez con BTS?

[OTROS] Información útil: Guía rápida sobre Hanteo y Gaon

[180302][PANN] La agencia de Jin es genial ㅋㅋㅋㅋ