[171108] [Entrevista: Forbes] BTS habla su conquista a América como ningún otro grupo de kpop en la historia de EEUU
Después de años de mantener su posición como uno de los más renombrados del kpop en el mundo, el grupo BTS finalmente se posicionó en el Top 10 de la lista de todos los géneros de Billboard 200 con su nuevo mini-álbum “Love Yourself: Her”, convirtiéndose en el primer grupo de su estilo musical en hacerlo. Además de posicionarse en el No. 7, la canción principal del mini-álbum, “DNA”, también llegó al Hot 100, consiguiendo que el grupo sea uno de los pocos artistas de kpop en la historia en encontrar un lugar en esta lista importante.
BTS ha sido capaz de lograr tanto gracias al dedicado apoyo de su fanbase gigantesca, la cual lanzó una intensa y bien ejecutada campaña de promoción en los medios sociales; y ahora que sus carreras los han elevado a nuevas alturas, será interesante ver qué harán a continuación para capitalizar su nueva fama en los Estados Unidos.
Poco después de su hazaña en las listas, hablé con el integrante de la banda de BTS, Rap Monster, sobre lo que significa liderar la carga de un género que poco a poco ha ido creciendo en popularidad en los Estados Unidos, a pesar de la barrera del idioma.
Hugh McIntyre: ¿Qué se siente ser el primer artista de kpop en llegar al top 10 en el Billboard 200 en los Estados Unidos?
Rap Monster: Todavía es como si estuviéramos soñando. El top 10 del Billboard 200 no es algo [que pensé] que pudiéramos lograr; algo para lo que había nacido. Siento que somos muy afortunados y estamos bastante agradecidos con los fans.
McIntyre: A lo largo de su carrera, a sus álbumes les ha estado yendo mejor cada vez. ¿Tenías idea alguna de que pudieran acercarse al top 10 o fue totalmente inesperado?
Rap Monster: De hecho fue completamente inesperado. Es decir, esperábamos algo… Hemos ganado algo de atención en los EE. UU., pero estábamos como “¿Podremos llegar al top 10?”. A veces lo imaginábamos, pero nunca pensamos que realmente pudiéramos hacerlo. Queríamos conseguirlo, pero en realidad no teníamos esa intención. Así que seguimos sintiéndonos afortunados.
McIntyre: ¿La conquista de las listas norteamericanas es un objetivo que tienen o fue solo un "accidente feliz" que ocurrió gracias al nuevo álbum?
Rap Monster: Creo que estamos ganando algo de atención y atrayendo a algunos fans que viven en Estados Unidos. Está sucediendo de manera gradual, incrementando muy lento, por lo cual pienso que podríamos esperar más en el futuro. Está sucediendo, y tengo la esperanza que no sea solo un "accidente feliz". Tenemos que seguir trabajando.
McIntyre: ¿Qué consideras que hizo que este álbum tuviera un resultado mucho mejor que sus álbumes anteriores?
Rap Monster: Pienso que siempre hemos estado haciendo algo para los adolescentes y la juventud; originalmente, BTS se presentó a sí mismo como una banda socialmente consciente. Siempre quisimos vender nuestros performances como lo hicimos con nuestro debut. Creo que lo que hace de este álbum algo muy especial es que marca un verdadero punto de quiebre para nosotros. Tiene un concepto nuevo: el amarse a uno a mismo, y considero que los fans están reaccionando ante ello. De verdad piensan en cómo pueden amarse a sí mismos. A través de este álbum, pienso en cómo amarme a mí mismo más, y está ocurriendo. La música es a la moda, por lo que creo que nuestra historia y la música y el nuevo concepto ha maximizado todo esta vez. Todo estaba perfecto para que lo de los Billboard pudiera pasar.
McIntyre: Y ahora que ha pasado, ¿tienen planes para aprovechar esto y regresar a Estados Unidos o lanzar música en inglés? ¿Qué planean en hacer para sacarle el jugo a este momento?
Rap Monster: Para sacarle el jugo no tenemos que perder la cabeza. Así es como aprovechamos el momento. Y es que no queremos ser tan felices que nos dé el deseo de lanzar una canción en inglés. Esas cosas son geniales, pero tenemos que seguir con lo que estamos haciendo. Alistarnos para nuestro siguiente álbum. Y, por supuesto, regresaremos a Estados Unidos, y creo que más a menudo, ya que estamos nos están brindando atención positiva.
McIntyre: Ustedes graban en idiomas diferentes, y su resultado es bastante increíble. ¡Lanzan mucha música! ¿Cómo mantienen esa agenda?
Rap Monster: Sí, es complicado porque, como dices, nuestro ritmo es muy acelerado. Creo que eso es lo nuestro. Los fans siempre quieren algo nuevo, y nosotros tenemos muchos performances que queremos lucir. Pero también creo que las reglas básicas son lo más importante como dormir bien, practicar mucho. Eso es lo más importante para nosotros ahora mismo.
McIntyre: El kpop ha estado creciendo en popularidad por años en Estados Unidos, pero obviamente, el último mes o algo así, se ha dado un gran momento para el género. ¿Encuentran como algo que les da fuerza o un poco atemorizante ser el grupo que está liderando esto de gran manera?
Rap Monster. Sabes, a veces nos sentimos muy nerviosos de cargar ese peso. Pero ser parte de los primeros [en lograrlo] es una inmensa oportunidad para sentirse como un artista. Tratamos de disfrutar la ola y el peso tanto como se pueda. Eso es lo único que podemos hacer.
McIntyre: Se le ha dado mucho crédito a su masiva fanbase por haber colocado este álbum tan alto en las listas. Lo promocionaron de una forma que nosotros en Estados Unidos no vemos. ¿Qué crees que los vuelve tan dedicados y que trabajen tan duro para impulsar su música?
Rap Monster: Es algo muy difícil de poner en palabras. Pienso que [los fans] ahora es cuando realmente están reaccionando a lo que hemos estado diciendo ya por cuatro años. Siempre estamos dando de vuelta, devolviendo, siempre estamos intentando de dar mensajes. Ya sabes, cómo vivir, cómo respirar siendo un adolescente en este mundo cruel. Siempre subimos nuestras fotos y las cosas en las que estamos pensando, como lo que hacemos, en nuestro Twitter y en Youtube. Considero que ello también es una gran ayuda. Eso es lo que lo hace muy especial para el público, y es importante para nosotros. A veces también me siento muy confundido: están haciendo tanto en Estados Unidos, y nosotros estamos tratando de recompensarles. Darles algo de vuelta, música o un performance, tal como un concierto. Así que pienso que de manera continua estamos cargando nuestras baterías. Eso es lo que creo que vuelve especial a BTS.
McIntyre: Acaban de hacer historia, y has mencionado música nueva. ¿Qué les traerá el resto del 2017 y el 2018?
Rap Monster: El 2018 será otro punto de quiebre para nosotros porque planeamos algo gigantesco. ¡Incluso más grande que lo de este año! Pero lo más importante es que nos mantengamos haciendo lo que hacemos: preparando música nueva, haciendo tours; visitar Estados Unidos y darles conciertos a nuestros fans de allí. Creo que seguir haciendo lo de ahora, y creciendo, será lo que seguiremos haciendo el próximo año, y este año.
McIntyre: También has estado trabajando un poco por tu cuenta con algunos artistas estadounidenses de rap. ¿Eso es algo en lo que estás interesado en perseguir en el futuro?
Rap Monster: Ah, sí, por supuesto. También soy solista. Es algo que siempre quise, y de hecho estoy haciéndolo ahora. No puedo decir con quién pero sí, soy solista. También me mantengo trabajando en eso.
McIntyre: ¿Hay algún rapero en Estados Unidos con quien te encantaría trabajar?
Rap Monster: Hay muchos. Dre. J Cole. Demasiados grupos de rap, puedo nombrar como 20.
McIntyre: Apuesto a que una colaboración con J. Cole sería increíble.
Rap Monster: Sí, uno de los mejores. Es tan genial.
Comentarios
Publicar un comentario