[170920] [Entrevista: Billboard] BTS explica los conceptos detrás del álbum "Love yourself: Her": "Este es el inicio de nuestro Segundo capítulo"

A meras horas del lanzamiento de "Love Yourself: Her" de BTS, el significado del álbum no se perdió en el líder del grupo, Rap Monster.

"Es un paso grande, gigantesco para nosotros", dijo a Billboard el rapero, compositor, productor de 23 años durante una llamada a Seúl. "Por supuesto, cada integrante está emocionado sobre el álbum. Hemos estado practicando hasta ahora, día y noche, para mostrar estas canciones nuevas y perfeccionar los performances. El otro día dejé un mensaje en nuestro fancafe, después de que terminamos: 'este EP marcará el punto de inflexión para BTS', y aunque la espera se sintió muy larga con este álbum... creo que fue el gran evento, los BBMAs, que ocurrió en mayo... Muchas cosas han sucedido".

La espera ha sido particularmente anticipada por la famosa y apasionada fanbase del grupo conocida como Army, quienes han estado esperando por Rap Monster, Jimin, Suga, J-Hope, Jin, V y Jungkook después de votar por ellos para Top Social Artist en el 2017 Billboard Music Awards sobre los gigantes del pop Justin Bieber, Ariana Grande, Selena Gomez y Shawn Mendes.

Desde entonces, los chicos de BTS han hecho tratos de distribución con Amazon y The Orchard ("Todavía creemos que los álbumes en físico cuentan en serio, y son muy importantes para conectarnos con nuestros fans de alrededor del mundo", dijo Rap Monster), y han pasado el rato con números uno de las listas a nivel global como Major Lazer, Halsey, Charli XCX ("Quizá sea solo mi sexto sentido, pero creo que tal vez colaboraremos con artistas todavía más interesantes"), incluso logrando que The Chainsmokers produjera un ritmo de "Love Yourself: Her". 

Una escuchada al disco (que probablemente hará una gran entrada en el Billboard 200 la próxima semana) y la pasión es palpable en el intenso single principal, "DNA", y en el comentario social de "Go, Go", entre diversas líricas y momentos que se sienten rasgados de los diarios personales de los integrantes. También hay mucha carga de pasión en la voz de Rap Monster al hablar sobre estas canciones nuevas mientras contempla y concibe el panorama general y el mensaje del último grupo de pistas iluminadas de EDM, hip-hop y pop de su grupo.

Empecemos justo en el mismo principio, con "Serendipity". ¿Por qué esta era la canción adecuada para ser escogida como el intro y el arranque de la era?
Cuando escribí las letras, melodías y primeros temas de "Serendipity", intenté salir con algunas de las cosas raras que te encuentras en la vida, algo muy especial, como el calicó, el gato de tres colores; cosas que tienen extraordinarios significados en la vida de la gente. Quería compartir ese momento.

Estaba leyendo que las líricas están en género neutral, lo cual creo que es algo muy poderoso. ¿Esta fue una decisión consciente?
Las líricas estuvieron basadas en cosas raras y especiales de la vida. Así que pensé, esos sentimientos transcienden géneros, culturas y barreras entre la gente. Siempre sacamos el "Intro" justo antes de lanzar nuestro single, así que el intro está a cargo del rol de decir el concepto de este álbum. "Serendipity" fue en realidad la canción adecuada para compartir los sentimientos de nuestro single, "DNA". El título es sobre cómo nuestro ADN está conectado al universo. Considero que era el sentimiento adecuado para este álbum.

Hablemos de "DNA". ¿Cómo el single continúa y desarrolla la historia de BTS?
Cuando estábamos hablando sobre nuestras pistas, "DNA" es sobre la expresión del amor joven y pasional. Las líricas con, "Los dos de nosotros, conectados fatídicamente desde el inicio, nuestro ADN era la misma cosa"; y al mismo tiempo, "DNA" está llevando a BTS a un nuevo nivel. Intentamos aplicar nueva gramática y perspectivas (si escuchas la canción, entenderás qué intento decir). Es muy diferente de nuestra música previa, técnica y musicalmente hablando. Creo que será un punto de inicio de un segundo capítulo de nuestra carrera. El inicio de nuestro Segundo capítulo.

"Best of Me" es muy impresionante. Suena como The Chainsmoker, pero también suena como BTS. No se perdieron a sí mismos, algo que no es fácil cuando colaboras con artistas nuevos. ¿Cuál fue el proceso?
¡Me encanta la pista! Cuando los conocimos en los BBMAs, fuimos muy afortunados. De hecho, nos invitaron a su concierto hace unos días... tuvieron un concierto gigantesco en Corea y cantamos juntos 'Closer'. Para "Best of Me", hace meses nos dieron muchas pistas y samples, y nosotros y nuestros productores escogimos un sample como "Está bien, este calza con nuestro próximo álbum". Así que trabajamos en ello, lo enviamos de vuelta y preguntamos qué pensaban de la pista que habíamos desarrollado y nos dieron sus opiniones. ¡Y así lo hicimos! Me emociona mucho. [risas]

Sus álbumes siempre tienen comentarios sociales profundos sobre la sociedad. Hablemos sobre algunos de los temas de este lanzamiento. "Go, Go" me viene de inmediato a la mente.
"Go, Go" es una canción con un sonido a la moda, pero trata sobre cómo nuestra generación joven está viviendo sus vidas con bajas expectativas y estándares; la gente está molesta con la realidad, tienen poca esperanza y hay muchas dificultades económicas. Queríamos expresar algo sobre eso y enfatizar al mundo que no es opción de ellos, sino la realidad brutal que los fuerza a vivir y a gastar como si no hubiera un futuro.

Pero en Corea, "YOLO" se ha vuelto una gran palabra clave para la juventud porque no tienen dinero y es muy difícil conseguir una oportunidad para ganar dinero. Creo que la sociedad tiene muchos problemas para la gente joven. La juventud gasta su dinero en máquinas expendedoras en juegos arcade; gastan como 30USD intentando ganar estos muñequitos, y luego están como, "¡AH!, gasté todo mi dinero... mierda. Pero no me arrepiento". Ese es el mayor lujo que se puede dar la gente joven en Corea: coleccionar accesorios, cosméticos, eso es lo que toman como lujo. Es "YOLO" porque es como, "¡Voy a comprar todo esto! Voy a comprar toda esta comida ¡y voy a comerla! ¡Lo haré!". Pienso que es triste porque es todo lo que podemos [hacer]. "Go, go" dice: "Esta bien, hazlo, no lo lamentaremos. ¡Simplemente gasta mucho dinero en la máquina y come esa comida!". Pero a la vez, la canción es fácil de acompañarla cantando, así que creo a que muchos les gustará, en especial si encuentran el significado más profundo.

Por supuesto, tengo que preguntar sobre hacer un interludio de su discurso de aceptación en los BBMAs.
Necesitas escuchar "Mic Drop". Nuestro skit fue mi discurso en los BBMAs porque ese fue un gran momento en nuestra historia, y después pusimos "Mic Drop" debido a que es como un reflejo, tipo "Está bien, acabamos. No tiene por qué que importarnos una mierda algo más". Ese era skit correcto y la canción adecuada para que le siguiese en este álbum.

La última canción, "Outro: Her" me habló a otro nivel. Casi se lee como un diario personal.
Ah. [risas]

Después de hablar contigo, se siente como si [la canción] recapitulara todo el álbum y en verdad fuera introspectiva.
Creo que ese es el trabajo más rápido que hice para este álbum. Escribí el verso en veinte minutos; vino a mí con simpleza, muy honestamente, desde el fondo de mi corazón. Pensé que era el outro correcto de este álbum porque es una muy amplia gama de emociones... Digo que conocí a esta persona que realmente amo, esta persona que ahora mismo es el amor de mi vida. Estoy diciendo que estaba confundido y que me encontraba buscando amor y que este mundo es complejo. Pero creo que eres tú, así que "Te amo 'ella', 'porque eres mi lágrima'", "Creo que eres el inicio y el final de mí". Eso es lo que estoy diciendo: Eres mis dudas, pero también eres mis respuestas. Tú eres mi "ella", pero aun así eres la "lágrima".

El gancho dice que el amor no es todo sobre felicidad, no es todo sobre alegría, no es todo sobre deleite. Si quieres amar a una persona, debes saber que hay lágrimas y que incluso puede haber odio dentro de ello. Considero que un amor incluyo verdaderamente todo eso. Eso es lo que intento expresar. Es complejo.

Y si los fans son tan afortunados como para ser dueños de una copia en físico del álbum, escucharán las dos pistas ocultas. ¿Por qué mantenerlas tan en secreto?
Pienso que están ocultas porque tienes que ser un verdadero fan de BTS para entenderlas. De otro modo, no lo harás, sino que quedarás como "¿Por qué se sienten tan confundidos sobre las cosas? ¿Están bien?!?! Son No. 1 en algún lugar, tienen muchas cosas, ¿por qué están preocupados?". La gente siempre habla así. Pero si eres un fan real de BTS y compras el álbum y escuchas las pistas ocultas, si eres ARMY y hemos pasado tiempo juntos desde el 2013, 2014, podrás entender. Es como que más especial, más cercano a nuestros corazones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[OTROS] Guía: ¿Primera vez con BTS?

[OTROS] Información útil: Guía rápida sobre Hanteo y Gaon

[180302][PANN] La agencia de Jin es genial ㅋㅋㅋㅋ