[170830] [Artículo: SBS Fun E] El concierto de Seo Taiji tomará lugar en un sitio donde podrás vislumbrar el ayer, el hoy y el mañana del fandom

¿Quién ganaría si Seo Taiji y BTS pelearan?

¿Te preguntas qué locura estoy diciendo? Muchos dirían que ni siquiera es posible compararlos a ambos. Sin embargo, esta pregunta me invadió ayer en la noche en mi camino a casa, mientras pensaba en BTS y su participación en el concierto por el 25 aniversario de Seo Taiji.

Solo hablaré de sus fandoms y, por supuesto, tomaré en consideración que sus campos, eras y principal fuente de medios de comunicación son diferentes.

Seo Taiji es el que creó las palabras "fandom" y "comeback". De hecho, el "Tropas de Oppa" de Cho Yongpil fue el comienzo del fandom en los años 80. Empezando por el "Tropas de Oppa", el fanclub de Seo Taiji, presidente cultural, estableció la forma de lo que fue el fandom en Corea del Sur de los 90s. 

Durante la era de Seo Taiji and Boys, Seo estuvo frecuentemente inactivo durante años entre el lanzamiento de sus álbumes. A diferencia de hoy en día, en ese tiempo no podías curiosear la vida cotidiana de tu celebridad favorita o ver fotos en el Internet o redes sociales. Por lo tanto, la espera era muy larga para sus fans. Después de un prolongado descanso, cuando Seo Taiji y Boys hacía su comeback, el público siempre estaba emocionado. El término "comeback" se creó en esa época, y el "marketing místico" surgió por primera vez porque era muy difícil saber de él durante estos intervalos y raramente hacía pública su vida personal.

No hay una forma precisa de saber el tamaño del fandom de Seo, pero un registro muestra que Seotaiji.com en el 2010 tenía 300,000 miembros. Cuando hizo su comeback en el 2008 con su 8vo álbum "Atomos Part Moai", después de cuatro años y siete meses, su fandom mostró su dedicación al esperar por él 29 horas a la intemperie por un concierto guerrilla de 15 minutos.

Su fandom también desarrolló la cultura del fandom de ir a conciertos, comprar álbumes y prestar atención a los problemas sociales. Crearon el "Bosque de Seo Taiji" en el bosque tropical brasileño. También donaron a la caridad de víctimas de la esclavitud sexual de la milicia japonesa. El movimiento del fandom de Seo es la historia misma del fandom dirigiéndose al camino correcto.

Si el fandom de Seo floreció en los 90s, uno de los fandoms actuales con más pega es el de BTS.

Como el primer artista coreano en lograrlo, cuatro de sus álbumes ingresaron de forma consecutiva en el ranking de Billboard 200. Asimismo, ganaron un premio en los BBMA como el primer grupo de kpop en hacerlo, el Top Social Artist.

Este premio tiene muchos significados. Es uno de los primeros orientados hacia el futuro y a los sectores que atraen la atención. La popularidad en las redes sociales está conectada a la popularidad que tienen en el mercado musical pop de EE.UU. BTS fue reconocido por su popularidad y posición en los medios de comunicación globales al ganar este premio. La fortaleza de su fandom basado en adolescentes y gente veinteañera son una fuerza en movimiento por sus diversas actividades.

Actualmente hay 600,000 miembros en el fancafe oficial de BTS. Es el cálculo oficial pero el tamaño de su fandom a nivel mundial es mucho más grande y amplio.

El fandom de BTS es conocido por su comportamiento maduro. Tienen una cultura de hacer caridad por el cumpleaños de los integrantes del grupo. Hace unos meses quedé profundamente impresionado al ver que el lugar donde se llevó a cabo el fanmeeting de BTS, estuviera libre de basura.

El 2 de septiembre, será otro momento entretenido con ambos fandoms en el concierto de aniversario de Seo en el Jamsil Olympic Stadium.

Un staff de la industria del kpop declaró, "no habrá objeción alguna en decir que Seo es el líder de la primera generación de la cultura de fandom. El fandom de Seo tuvo un papel muy grande en establecer las reglas del fandom y la cultura que se tiene hoy en día. La segunda generación sería H.O.T y Sechskies, la tercera sería DBSK y la cuarta, BTS. La diferencia entre la cuarta generación y las previas es que la primera está basada en su fandom global".

"Con el pasar de las generaciones, la cultura en los fandoms también ha madurado, uniéndose para hacer caridad y prestando atención a problemas sociales", añadió.

Otro miembro del staff comentó, "el concierto de Seo será el lugar donde el profesor de la cultura de fandoms y uno de los fandoms actuales de moda se encontrarán; también será el lugar donde podrás vislumbrar el ayer, el hoy y el mañana del fandom. Es impresionante cómo el fandom de Seo se ha mantenido en forma a lo largo de 25 años. Son el futuro del fandom de BTS".

Estoy ansioso de ver la audiencia del escenario de Seo Taiji y BTS. Seré un testigo del pasado, presente y futuro del fandom al mismo tiempo.




Cr. traducción al inglés: @jiminishell

Comentarios

Entradas populares de este blog

[OTROS] Guía: ¿Primera vez con BTS?

[OTROS] Información útil: Guía rápida sobre Hanteo y Gaon

[180302][PANN] La agencia de Jin es genial ㅋㅋㅋㅋ