[170830] [Artículo: SBS Fun E] El concierto de Seo Taiji tomará lugar en un sitio donde podrás vislumbrar el ayer, el hoy y el mañana del fandom
¿Quién ganaría si Seo Taiji y BTS
pelearan?
¿Te preguntas qué locura estoy
diciendo? Muchos dirían que ni siquiera es posible compararlos a ambos. Sin
embargo, esta pregunta me invadió ayer en la noche en mi camino a casa,
mientras pensaba en BTS y su participación en el concierto por el 25
aniversario de Seo Taiji.
Solo hablaré de sus fandoms y,
por supuesto, tomaré en consideración que sus campos, eras y principal fuente
de medios de comunicación son diferentes.
Seo Taiji es el que creó las
palabras "fandom" y "comeback". De hecho, el "Tropas
de Oppa" de Cho Yongpil fue el comienzo del fandom en los años 80.
Empezando por el "Tropas de Oppa", el fanclub de Seo Taiji,
presidente cultural, estableció la forma de lo que fue el fandom en Corea del
Sur de los 90s.
Durante la era de Seo Taiji and
Boys, Seo estuvo frecuentemente inactivo durante años entre el lanzamiento de
sus álbumes. A diferencia de hoy en día, en ese tiempo no podías curiosear la
vida cotidiana de tu celebridad favorita o ver fotos en el Internet o redes
sociales. Por lo tanto, la espera era muy larga para sus fans. Después de un prolongado
descanso, cuando Seo Taiji y Boys hacía su comeback, el público siempre estaba
emocionado. El término "comeback" se creó en esa época, y el
"marketing místico" surgió por primera vez porque era muy difícil
saber de él durante estos intervalos y raramente hacía pública su vida
personal.
No hay una forma precisa de saber
el tamaño del fandom de Seo, pero un registro muestra que Seotaiji.com en el
2010 tenía 300,000 miembros. Cuando hizo su comeback en el 2008 con su 8vo
álbum "Atomos Part Moai", después de cuatro años y siete meses, su
fandom mostró su dedicación al esperar por él 29 horas a la intemperie por un
concierto guerrilla de 15 minutos.
Su fandom también desarrolló la
cultura del fandom de ir a conciertos, comprar álbumes y prestar atención a los
problemas sociales. Crearon el "Bosque de Seo Taiji" en el bosque
tropical brasileño. También donaron a la caridad de víctimas de la esclavitud
sexual de la milicia japonesa. El movimiento del fandom de Seo es la historia
misma del fandom dirigiéndose al camino correcto.
Si el fandom de Seo floreció en
los 90s, uno de los fandoms actuales con más pega es el de BTS.
Como el primer artista coreano en
lograrlo, cuatro de sus álbumes ingresaron de forma consecutiva en el ranking
de Billboard 200. Asimismo, ganaron un premio en los BBMA como el primer grupo
de kpop en hacerlo, el Top Social Artist.
Este premio tiene muchos
significados. Es uno de los primeros orientados hacia el futuro y a los
sectores que atraen la atención. La popularidad en las redes sociales está
conectada a la popularidad que tienen en el mercado musical pop de EE.UU. BTS
fue reconocido por su popularidad y posición en los medios de comunicación
globales al ganar este premio. La fortaleza de su fandom basado en adolescentes
y gente veinteañera son una fuerza en movimiento por sus diversas actividades.
Actualmente hay 600,000 miembros
en el fancafe oficial de BTS. Es el cálculo oficial pero el tamaño de su fandom
a nivel mundial es mucho más grande y amplio.
El fandom de BTS es conocido por
su comportamiento maduro. Tienen una cultura de hacer caridad por el cumpleaños
de los integrantes del grupo. Hace unos meses quedé profundamente impresionado
al ver que el lugar donde se llevó a cabo el fanmeeting de BTS, estuviera libre
de basura.
El 2 de septiembre, será otro
momento entretenido con ambos fandoms en el concierto de aniversario de Seo en
el Jamsil Olympic Stadium.
Un staff de la industria del kpop
declaró, "no habrá objeción alguna en decir que Seo es el líder de la
primera generación de la cultura de fandom. El fandom de Seo tuvo un papel muy
grande en establecer las reglas del fandom y la cultura que se tiene hoy en
día. La segunda generación sería H.O.T y Sechskies, la tercera sería DBSK y la
cuarta, BTS. La diferencia entre la cuarta generación y las previas es que la
primera está basada en su fandom global".
"Con el pasar de las
generaciones, la cultura en los fandoms también ha madurado, uniéndose para
hacer caridad y prestando atención a problemas sociales", añadió.
Otro miembro del staff comentó,
"el concierto de Seo será el lugar donde el profesor de la cultura de
fandoms y uno de los fandoms actuales de moda se encontrarán; también será el
lugar donde podrás vislumbrar el ayer, el hoy y el mañana del fandom. Es
impresionante cómo el fandom de Seo se ha mantenido en forma a lo largo de 25
años. Son el futuro del fandom de BTS".
Estoy ansioso de ver la audiencia
del escenario de Seo Taiji y BTS. Seré un testigo del pasado, presente y futuro
del fandom al mismo tiempo.
Cr. traducción al inglés:
@jiminishell
Comentarios
Publicar un comentario