[170709] [Artículo] Robando el corazón de fans globales con los mensajes que comparten en las redes sociales
[CRÍTICA] El secreto de la popularidad de BTS encerrado en 4 palabras
claves
Fue en octubre del año pasado. El
número de personas preguntando por el récord del grupo idol BTS incrementó
considerablemente. Esto se dio gracias a que Bangtan Sonyeondan fue capaz de poner
estas tres letras, su nombre en inglés "BTS", en el Billboard Chart.
El glorioso número en el que aterrizaron con su segundo álbum completo
"WINGS", fue el No. 26. ¿Qué fue mejor todavía?, que fue un triunfo
obtenido en el Billboard 200, uno de los charts principales de Billboard, el
cual también publicó muchas columnas enfocadas en el "efecto BTS" y
explicando: "Sin promover en EE.UU. o tener canciones en inglés, BTS
establece récords asombrosos".
La industria Gayo en Corea del
Sur quedó sorprendida por la abundancia de noticias internacionales que
llegaron al país como importadas. Artículos cuestionando quién era BTS y el
secreto detrás de su éxito empezaron a llover. Y este último mayo, como si
confirmaran su popularidad a nivel mundial, trajeron noticias increíbles. En el
2017 BBMA, una ceremonia anual de premios llevada a cabo cada mayo para cubrir
toda la industria musical, BTS ganó el premio de "Top Social Artist".
Este fue un Bonsang (premio principal) y fueron el primer artista coreano en
ganarlo; BTS también fue el único artista asiático entre los ganadores de las
premiaciones de este año. ¿Cuál podría ser el secreto detrás de la popularidad
de BTS? Lo hemos analizado a través de cuatro palabras claves.
[NÚMEROS] Cerca de 6.5 millones de seguidores en Twitter
La manera más sencilla de
explicar a BTS sería a través de los varios premios y números relacionados a
ellos. El No. 26 fue el puesto más alto en el ranking obtenido por algún
artista coreano en el chart de álbumes de Billboard. Cuando le damos vuelta a
este número, No. 62, es el que obtuvieron con el mismo álbum en el chart musical de
Reino Unido, el más alto alcanzado por un artista coreano.
Cuando miramos el mercado de los
álbumes, sus números son todavía más de lujo. "WINGS" no solo fue No.
1 en el iTunes de US, "Top Album Chart" por primera vez, sino que
arrasaron con No. 1 en Brasil, Chile, Turquía, Irlanda, Hong Kong, Taiwán y
otros 27 países. La Revolución Numérica de BTS, que es fuertemente apoyada por
la generación que está familiarizada con el Internet, continuó su marcha
inexorable. En 1 año y 4 meses desde su lanzamiento, el vídeo musical de
"DOPE" sobrepasó los 100 millones de reproducciones en Youtube y
"FIRE", lanzado en mayo del 2016, sobrepasó los 100 millones en 8 meses,
6 más rápido que "DOPE".
Además de esto, la cuenta de
Twitter manejada por los integrantes de BTS, sobrepasó los 6.5 millones de
seguidores y tienen, aproximadamente, 5.5 de fans en la V App de Naver. Tienen
los mejores y más altos récords entre los idols del momento (hasta comienzos de
julio del presente año). Estas son las cifras dejadas por BTS que ha incrementado su fandom de
manera única al personalmente comunicarse con sus fans a través de las redes
sociales.
[JUVENTUD] Narrarles un cuento como si fueran unos vecinos 'oppas' que
entienden su corazón
Aun cuando debutaron en el 2013,
con su canción "No More Dream", su identidad era la de idols de hip-hop.
Sin embargo, la combinación de hip-hop y idol parece un poco extraña. Al inicio
resaltaron su perfecta sincronía grupal como talento suyo, pero la industria
Gayo ya estaba lleno de este tipo de representantes. E incluso cuando se quitaron
el uniforme que usaron durante su primer álbum completo "DARK&WILD", lanzado en agosto del 2014, se encontraban aislados por la valla
escolar. Como para recrear la gloria de la primera generación de idols que se
cimentaron a sí mismos como "idols de los adolescentes", las canciones
de BTS se enfocaron solo en los sueños y la felicidad de los adolescentes, y en
el amor. Fueron capaces de construir un sólido fandom adolescente gracias a
esto, pero hizo que el público en general los percibiese como infantiles, así
como al nombre de su grupo.
Fueron estas 8 letras,
"JUVENTUD", las que los proveyó de un punto sin retorno. Con su álbum de abril del 2015, "HYYH pt 1", marcaron el inicio de las dos partes de su serie sobre la Juventud. Este fue un cambio sorprendente para
aquellos que solo recordaban el periodo adolescente oscuro y rebelde de BTS. El
grupo que saltó la valla de la escuela, esbozó calladamente la frustración y
vidas cínicas experimentadas por los veinteañeros y treintañeros en vez de
presentar el éxito y la felicidad.
El título "Dirt Spoon
Idol" (idol que empezó desde abajo) proveniente de una compañía pequeña, a
diferencia de los grupos de idols de grandes compañías de entretenimiento,
también jugó un papel. Comenzaron a conmover los corazones de la juventud que presenciaba
cómo el grupo incorporaba sus propias historias del pasado a música del momento
que había sido ajustada según la temperatura y color de la gran escena pop. He
sonreído ante líricas como las de "DOPE" que reflejan la realidad.
Incluso si vivimos una existencia de "dirt spoon", fuimos consolados
por sus gritos de "Sueña, ten esperanza, avanza, avanza" (Young
Forever).
La juventud es considerada como
un valor universal, pero no es un tema que siempre hará que los oyentes tengan
empatía solo porque alguien cante sobre esto. Sin embargo, la serie de 2 partes
de BTS, se alza como uno de los contenidos que representan la reintroducción de
la moda de las "series" a la industria del kpop junto con la
"trilogía escolar" de GFriend. El mensaje reconfortante, "no eres
la única persona que está atravesando un momento tan difícil ahora mismo",
emocionó el corazón de los jóvenes. El resultado fue evidenciado en el éxito de
su segundo álbum completo, "WINGS".
No importa si eres un joven en Corea del
Sur, el país donde los integrantes nacieron y crecieron o, por supuesto, en
cualquier parte del mundo, todos han atravesado momentos difíciles, y buscamos desesperadamente
un lugar en donde tendernos y descansar por un rato. El
grupo "Dirt spoon", que consiguió un brillante éxito después de
vencer el confort y la empatía que crearon, hicieron que su apasionado fandom
se volvieran más fuerte. Empezaron sus conciertos en el 2014 en el "Yes25
Live Hall" y crecieron hasta llegar al Goecheok Skydome con una audiencia
de 30 mil personas. Esta escala es el barómetro de la narrativa mortal del
crecimiento de BTS.
[CONTENIDO AUTOPRODUCIDO] A menudo lanzan "Bangtan Bomb" en
las redes sociales
Si encontraron la atractiva narrativa
que penetraba la realidad y el ideal, el siguiente nivel que debían vencer era
el poder para ahondar en esa narración. BTS estimuló los corazones de sus fans
al postear frecuentemente contenido producido por ellos mismos en su red
social. Este empuje y habilidad que los hicieron de estrellas a amigos con sus
fans, fue sobresaliente.
Muchas compañías de entretenimiento
se preocuparon por la estrategia de mercadeo planeado durante el debut de BTS.
Era difícil para los grupos atrapar los ojos del público general con solo
buenos álbumes y performances increíbles. Los grupos previos estaban
enfocándose en atrapar el reconocimiento público al sostener las manos de las
estaciones televisivas y aparecer en programas de variedades, o empujar a los
integrantes que era talentosos, a la actuación o apariciones en shows de entretenimiento.
Este fue un punto que diferenció
a BTS del resto. No se aliaron con nadie y en vez de promocionar individualmente,
escogieron ser el principio y el final dentro del mundo llamado BTS. Crearon su
propio canal de Youtube, su blog, y etc., e hicieron y compartieron de manera
constante contenido producido por ellos mismos. Contenido como los
"Bangtan Bomb", "Bangtan Gayo", "Run BTS",
"log", y varios otros puestos en sus canales oficiales. Los vídeos duran
de 10 segundos a un par de minutos, y no se restringieron a sí mismos a una
locación o a una duración en particular.
Las redes sociales utilizadas por
los integrantes fueron constantemente actualizadas. Me es permitido utilizar
términos como "tsunami de información" o "tornado de información".
Una vez que dabas clic, era muy complicado concentrar tu atención en otras
cosas. Después de ver sus presentaciones, quería saber más sobre los
integrantes y después de ver a los integrantes, me perdía las presentaciones.
Al final, esta adicción mortal fue alimentada por el sistema universal llamado
Internet y extendida más allá alrededor del mundo.
[GLOBAL] Más popular en el extranjero, se expanden como si fueran
importados de vuelta a Corea del Sur
Inclusive ahora, mucha gente
tiene curiosidad. "¿Cómo BTS se volvió tan famoso a nivel
mundial?". El CEO de su compañía BigHit Entertainment, Bang Shiyuk, mencionó lo siguiente como su secreto.
"Primero, fue efectivo basar
nuestro trabajo en la música hip-hop africoamericana preferida por los
integrantes y yo mismo. El occidente tiene una larga tradición y dividen [su
música] por género. Sin embargo, no es fácil categorizar el kpop de acuerdo a
un solo género; tiene un sonido a la moda pero está combinado con melodía
coreana, performance y otros elementos, así que no es universal. Creo que BTS
hace una música que pertenece a un género que les es más cómodo disfrutar a
oyentes occidentales si se compara con otra música kpop existente.
En segundo lugar, está que los
integrantes trabajan personalmente en sus canciones. El mercado occidental considera
como importante qué tanto un artista se 'incorpora' en su canción. Y finalmente,
son las características contemporáneas de las líricas. A diferencia de las
canciones de amor y rompimiento que tiene el kpop, BTS habla sobre la escuela y
qué enfrenta la juventud".
En otras palabras, BTS no hizo
esfuerzos intensos o aguardaron el momento adecuado para tratar de lograr una
popularidad global; sino que desde su debut hasta ahora, marchan a su propio paso,
haciendo música constantemente y produciendo contenido basado en ello. En la
línea de tiempo del mundo unificado, han obtenido un resultado mostrando sus
propios colores y ritmo.
Y en este mundo asimilado, ha
atraído la atención de la persona que ahora mismo está leyendo este artículo.
Este no es estilo BoA o PSY. Es una ecuación reimportada de esta nueva
generación. Es por eso que no podemos sino estar curiosos por la existencia de
BTS que tomó al mundo por sorpresa.
Kim Younha, crítica de música pop
Comentarios
1. No creo que este nivel de
éxito es algo que cualquiera pueda lograr. Está basado en la personalidad de
los integrantes, su humildad y honestidad al comunicarse; y a mi opinión, solo
es posible porque sabemos qué tan genuinos son. Y su pasión por la música es el
cimiento. +645 -3
2. Es un artículo que explica
apropiadamente a BTS. Gracias. +514 -1
3. Gracias por el buen artículo.
El 4to aniversario de ARMY... Durante este largo periodo, solo ha pasado un
corto tiempo desde que me volví ARMY. Pero BTS es un artista que me hizo sentir
como si fuésemos familia. Creo que una de las mejores decisiones que tomé fue
convertirme en ARMY. +70 -0
4. No me gusta mucho la palabra
"re-importación"... pero considero que es verdad... Es cierto que BTS
fue "traído de vuelta" a Corea. Estuve en el Kcon de Los Angeles en
el 2014, antes de que ganaran su primer premio en Corea, y casi todos los que
estuvieron presentes eran fans de BTS, y aun entre los que no eran fans, la
mayoría conocía sobre el grupo. Me sorprendió. BTS no te da el tiempo de
escapar una vez que te vuelves fan de ellos... siempre hay nuevo contenido
todos los días, y también hay muchas fancams. Además, me encanta la actitud de
todos los integrantes hacia la música. +62 -0
5. A medida que he tenido la
oportunidad de conocer y amar a BTS, he entendido qué significa encontrar
música con la que puedes identificarte. El artista no es simplemente un objeto
lejano de envidia, y eso es genial. Representan a sus fans con su actitud hacia
la música; aunque son mucho más jóvenes que yo, me gustan sus pensamientos y
puedo sentir su sinceridad hacia la música, así que antes de saber de los
mismos integrantes, me convertí en su fan [gracias a las canciones]. Espero que
su pasión que continúa hasta ahora, no muera. +59 -0
Cr. inglés: Peachisoda
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