[151207] [Entrevista] Lo que el coreógrafo de BTS dice sobre el grupo
P: Has trabajado con BTS desde antes de su debut. ¿Qué sientes que es distinto en el grupo?
Son Seongdeuk: La diferencia más grande es que ahora aprenden más rápido (el baile). Se han vuelto mariposas. En el pasado, los integrantes no eran buenos bailando. Jin y Rap Monster lucían torpes incluso mientras caminaban, pero ahora quedo sorprendido y digo "Han memorizado todo en dos días". Cuando debutaron, corregí sus expresiones, gestos e incluso miradas, pero se ha vuelto más sencillo. Cuando descanso, J-Hope por propia iniciativa, se encarga de que los otros miembros trabajen en lo que no son buenos, así que se puede decir que hay un sistema más estructurado para las prácticas.
P: En una entrevista previa también te mostraste agradecido con J-Hope. Supongo que J-Hope tiene un papel importante en los ensayos de baile.
Son Seongdeuk: Así es, e incluso ahora, J-Hope todavía tiene un papel muy importante. Es bueno bailando, por lo que la gente cree que tiene mucha resistencia física, pero no es así porque es delgado, jaja. Pero tiene un buen sentido de responsabilidad en las prácticas. Dirige a los otros miembros.
(...)
Son Seongdeuk: Los miembros escriben las letras, así que claro que hablo mucho con ellos. Cuando expreso mis preocupaciones sobre la coreografía, ellos expresan sus ideas como "creo que esto estaría bien". Se encargan de la parte individual de actuación. Yo señalo qué es lo que realmente se necesita, pero los chicos se esfuerzan por su cuenta. Cuando digo 1, ellos hacen 10. De hecho, me siento afortunado al haber conocido a BTS si los comparo con otros artistas. Incluso si armo una buena coreografía, lo que es importante es quién la hace. BTS se esfuerza 10 de 1, lo cual es muy satisfactorio.
P: ¿De qué te sientes más orgulloso de las coreografías en las que has trabajado para BTS?
Son Seongdeuk: Me gustan ‘No more dream’, ‘We Are Bulletproof Pt2’ y ‘I Like It’. Todavía lloro cuando escucho ‘I Like It’ en los conciertos. Las dos primeras canciones tienen mucha historia y hemos corregido la coreografía bastante. Los miembros también dieron todo lo que pudieron. Son las que más me gustan, además que BTS atrajo a las personas con estas canciones.
P: ¿Y entonces con cuál te sientes menos satisfecho?
Son Seongdeuk: No es que me sienta poco satisfecho, pero creo que con ‘N.O.’. Me gusta mucho la melodía y la coreografía de ‘N.O.’, de verdad me gusta, pero el álbum no salió tan bien. Es decepcionante que el álbum no haya obtenido suficiente atención. Espero que la gente vea mucho la coreografía de ‘N.O.’. Cuando doy talleres en el extranjero, siempre mostramos ‘N.O.’. De verdad quiero mostrar esa coreografía.
P: ¿En qué situaciones crees que BTS se ha establecido hasta cierto punto (como artista)?
Son Seongdeuk: Siento eso cuando hay muchos fans afuera de los estudios. La primera vez que fuimos a Japón, hicimos una presentación en una especie de club; en ese entonces no había mucha audiencia. Miré la presentación de BTS en un pequeño auditorio, pensando que algún día crecerían. Y entramos a una tienda donde vendían mercadería de kpop en Osaka y no había fotos de BTS. Esto fue antes del lanzamiento del álbum de BTS en Japón. Después fuimos a dar conciertos en Japón y EE.UU. Pensé que BTS había crecido al ser testigo de cómo su fandom se multiplicaba. Cuando estaban promocionando ‘I NEED U’, sentí que empezaban a crecer. Como Jimin y Jungkook solo habían trabajado haciendo un concepto fuerte, creí que no serían buenos presentando sentimientos, pero pudieron expresarlos muy bien.
P: Por favor, dime el encanto de cada integrante.
Son Seongdeuk: Rap Monster tiene un buen sentido de la moda. La primera vez que lo vi, no sobresalía mucho, pero se ha vuelto genial, jaja. Tiene mucho interés en la ropa. En serio se volvió genial. Tiene el aura y el carisma de un líder. Suga es muy considerado y tiene buenos modales. Me puedo comunicar muy bien con él. Jin es el mayor y se ha vuelto travieso, así que conversamos bastante. Era a quien solía llamar más la atención, pero ahora nos hemos vuelto cercanos y estamos a gusto. Ha ganado mucha experiencia y es bastante optimista. Jungkook es muy inocente. Sigue siendo el mismo desde que debutó, es el mismo niño que tenía 15 años; solo su cuerpo creció, convirtiéndolo en un hombre.
Estoy bastante agradecido con J-Hope, quien es confiable a pesar de que a veces se siente muy cansado. Rap Monster es el líder del equipo, pero J-Hope es el que en verdad ayuda en el baile. Ayuda a todos. Jimin tiene mucha ambición y ensaya mucho, también practica bastante su canto; intenta mejorar las cosas en las que no es bueno. Después de que el entrenamiento acaba, él continúa. V tiene un encanto puro, me río mucho gracias a él. Cuando aprende la coreografía, piensa qué añadir a sus partes. Es un chico muy talentoso y también tiene buena memoria. Hasta cierto punto, es talentoso bailando.
P: Jimin, Jungkook y J-Hope son muy bueno bailando. ¿En qué son diferentes?
Son Seongdeuk: Los tres tienen atractivos distintos. J-Hope da la vibra de hip-hop callejero. Trabajamos muy duro cuando era un trainee para corregir sus malos hábitos. También es bueno en "technical wave" y "pop-pin". Jungkook tiene un baile lleno de energía y baila de forma bella. También sabe cuándo luce bien y sabe añadir técnica a sus movimientos. Jungkook es bueno en lo fundamental, J-Hope es bueno en la técnica, y Jimin baila de modo hermoso porque antes solía bailar; se mueve suave pero poderosamente.
P: ¿Qué esperas para BTS en el futuro?
Son Seongdeuk: Creo que hicieron un buen trabajo llamando la atención. De ahora en adelante, más que las presentaciones de baile, su enfoque es la música. Espero que hagan la música sincera que deseen hacer. Existe lo que es la "música de idols", pero hay un límite. Quiero que cuenten las historias de sus vidas a través de la música. Son muy buenos en la música, yo mismo me quedo pasmado con sus líricas y composiciones.
cr: fuente | BTS oficial trans
Comentarios
Publicar un comentario