[170628] [Entrevista: TIME] Rap Monster, del popular grupo de K-Pop BTS, habla sobre fans, fama y popularidad viral

BTS puede que sea el acto musical más grande del que nunca has escuchado... a menos que ya seas uno de los millones que forma parte del fanbase del grupo de pop coreano. La banda masculina de siete integrantes, Bangtan Sonyeondan (o BTS para abreviar), es conocida por su pegadizo pop-rap, vídeos musicales con intensas coreografías y una espontánea presencia en las redes sociales. Recientemente, han fortalecido su popularidad tenido éxito de ventas con sus tours en estadios y ganando el premio Billboard en la categoría de "Top Social Artist" del año; asimismo, pillando un lugar en la lista de TIME de las 25 personas más influyentes en el Internet.

No es difícil ver por qué: un vídeo en vivo de dos integrantes aplicándose mascarillas faciales fue visto por medio millón de espectadores. Sus selfies de backstage regularmente acumulan medio millón de “Me gusta”. Su aparición en una alfombra roja puede iniciar una tendencia global en Twitter. Pero, ¿cómo llegaron hasta aquí?

“Somos un grupo normal de chicos con procedencia humilde que tuvieron mucha pasión y el sueño de ser famosos”, dice el cantante y compositor Kim Namjoon, que se desenvuelve bajo el apodo de Rap Monster, y como el único que habla inglés en el grupo, con frecuencia representa a BTS en las entrevistas. A pesar de estaar actualmente en gira por Japón, Rap Monster se dio el tiempo para explicarnos el ascenso de BTS y cómo el grupo alimenta a su hambrienta fanbase.

TIME: ¿Cómo se formó el grupo BTS?
Rap Monster: Allá en el 2010, me presentaron al Sr. Bang [Bang Si Hyuk], nuestro productor ejecutivo [y CEO de BigHit Entertainment]. Yo era un rapero underground, tenía solo 16 años de edad y era un estudiante de primer año de la secundaria. Bang pensó que tenía potencial como para ser rapero y letrista, y partimos de ahí. Luego SUGA se unió a nosotros. [El tercer integrante del grupo] J-hope era muy popular como bailarín en su ciudad natal. ¡Fuimos los primeros tres! Debutamos como una colaboración entre los siete de nosotros en junio del 2013. Nos juntamos con el sueño en común de escribir, bailar y producir música que refleje nuestros antecedentes musicales, así como nuestros valores en la vida de aceptación, vulnerabilidad y ser exitosos. Los siete nos hemos presionado unos a otros para ser lo mejor que podamos en estos cuatro años. Esto nos ha vuelto tan cercanos como hermanos. Se podría decir que BTS como grupo despegó con el éxito de nuestro álbum del 2015 que tiene nuestro single “I NEED U”.

¿Cuándo se dieron cuenta que estaban desarrollando un fandom global?
No nos dimos cuenta que estábamos volviéndonos famosos hasta que nos invitaron a KCONs [festivales musicales de K-pop] en los Estados Unidos y Europa en el 2014 y 2015. Miles de fans decían nuestros nombres en la arena, y casi todos memorizaron las letras de nuestras canciones en coreano, lo que era increíble y sobrecogedor. ¿Quién pensaría que gente del otro lado del océano, de Europa, EE.UU, Sudamérica, incluso Tahití, amarían nuestras canciones y presentaciones, solo por verlas en Youtube? Estuvimos muy agradecidos… y todavía lo estamos.

BTS tiene millones de seguidores en cada plataforma de redes sociales. ¿Cómo interactúan con sus fans online? ¿Qué tipo de conexiones están construyendo?
Mayormente interactuamos con nuestros mensajes en Twitter subiendo selfies, [compartiendo] recomendaciones musicales y fotos sobre moda urbana, etc. Es sobre nuestra vida diaria como banda haciendo giras... y también como un grupo de amigos tontos que se divierten detrás del escenario molestándose unos a otros. No es común que respondamos a los fans porque son demasiados, pero sí intentamos leer todas las reacciones y respuestas. También es interesante e inspirador para nosotros ver lo que crean para nosotros.

¿Cómo creen que han sido capaces de construir una fanbase online tan masiva? ¿Cómo ocurrió?
Todos nos hacen esa pregunta. Es un esfuerzo de equipo tomado de lo que nos sucede en nuestra vida. No es fácil manejar una cuenta social en las redes por un periodo de tiempo, pero amamos comunicarnos con nuestros fans todos los días y noches. Por ejemplo, yo uso el hashtag #RMusic para presentarles o recomendarles una canción que me gusta, y he estado haciéndolo por un largo tiempo. Me encanta la música y verdaderamente disfruto compartiendo con nuestros fans. La música trasciende lenguajes. BTS se comunica con nuestros fans manteniéndonos fieles a nosotros mismos y creyendo en la música todos los días.

¿Cómo impacta el tener este gigantesco fandom su enfoque en la música y sobre lo que cantan?
Los fans de BTS, “ARMY”, nos cuentan todo el tiempo sobre sus sentimientos, fracasos, pasiones y luchas. Solemos inspirarnos a menudo por ellos, porque tratamos de escribir sobre cómo gente joven real (así como nosotros siete), enfrentan problemas reales de la vida. La mayoría de nuestra música es sobre cómo percibimos el mundo y cómo intentamos continuar hacia adelante como seres humanos comunes y corrientes. Entonces, nuestros fans nos inspiran y indican a dónde ir como músicos; y, por supuesto, su amor y apoyo nos mantienen avanzando.

¿Qué hace BTS diferente de otros grandes grupos de K-Pop? ¿Es su música, su compromiso con las personas que los apoyan o algo más?
No puedo hablar por otros artistas, cada grupo tiene diferentes enfoques. Para nosotros, siempre será importante trabajar duro, bailar mejor, escribir mejores canciones, brindar mejores giras y dar un buen ejemplo. Un montón de gente dice esto, pero es verdad para nosotros: estamos viviendo un sueño, los siete de nosotros, al ser capaces de perseguir lo que amamos. Nos esforzamos por poner todo en nuestra música. Nuestras letras lidian con temas reales que enfrentan todos los humanos: decisiones en la vida, depresión, autoestima. Y los fans saben que estamos ahí para ellos, y que ellos están ahí para nosotros.

¿Qué es lo siguiente? ¿Qués es lo que más les emociona?
Definitivamente continuaremos teniendo grandes sueños. Damos giras por todo el mundo, pero los shows en EE.UU. abrieron nuestros ojos ante tantas nuevas cosas en los Estados Unidos. Y cuando ganamos el premio en los Billboard Music Awards, nos sentimos tan honrados y conocimos tantos artistas que amamos y admiramos, que no podemos esperar por regresar a los Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[OTROS] Guía: ¿Primera vez con BTS?

[OTROS] Información útil: Guía rápida sobre Hanteo y Gaon

[180302][PANN] La agencia de Jin es genial ㅋㅋㅋㅋ