[170523] [Entrevista: ELLE.com] BTS cuenta sobre lo que significaría ganar el premio “Top Social Artist” de Billboard… y qué sigue

La noche del domingo de los Billboard Music Awards, la boy band de siete miembros, BTS, hizo historia cuando se convirtieron en el primer grupo de kpop en ganar el premio de “Top Social Artist”, derrotando a Justin Bieber, Selena Gomez y Ariana Grande en el proceso.

El lunes su nombre estaba en todo lado con Rolling Stone, E! Online, Mashable, People, y más, explicando quién es BTS. Esta es la explosión mediática más grande del grupo en EE.UU., pero no ha sido la primera. La fanbase global de BTS, A.R.M.Y., ha estado creciendo incesantemente desde que el grupo se formó en el 2013. Su amor por la banda y su poder en los medios de comunicación han ayudado a impulsar a los muchachos a alcanzar un reconocimiento a nivel mundial que solo otros pocos grupos de kpop tienen.

Los integrantes de BTS (Jin, Suga, J-Hope, Rap Monster, Jimin, V y Jungkook) han lanzado nueve álbumes y están por finalizar el Episodio III de su mundial Live Trilogy Tour. Ellos escriben sus propias canciones, las cuales abarcan muchos géneros (todo desde hip-hop y rap, hasta poderosas baladas), y han recibido halagos por su coreografías perfectamente sincronizadas y elaboradas sobre el escenario y en sus videos musicales. Twitter les dio un emoji especial y las entradas de los conciertos de la banda en EE.UU. se agotaron en horas. 

Antes de la entrega de premios, ELLE.com entrevistó a BTS sobre lo que significaría ganar el premio “Top Social Artist” de los Billboard, cómo se reunieron bajo la compañía Big Hit Entertainment (en Corea del Sur, las compañías musicales reclutan y reúnen en un grupo a artistas llamados idols), y qué esperar de ellos en el futuro.

Los medio de comunicación de EE.UU dicen que están a punto de "dar el gran salto" aquí. ¿Cómo se ha sentido para ustedes el asimilar todo esto?
Rap Monster: Creo que han ocurrido muchos milagros, desde el emoji de Twitter hasta los Billboard Music Awards. Pero, al mismo tiempo, recién estamos empezando y hay cosas todavía más increíbles que BTS tiene que lograr, y tenemos ansia de que suceda.
J-Hope: Es un gran honor para BTS, y tengo que decir que solo es un inicio. Queremos y conseguiremos a ir más allá y más arriba. Todo es posible con el apoyo de nuestros fans alrededor del mundo.
Jungkook: A veces es increíble; en parte, tal vez, fue un poco de suerte. Pero hacemos lo mejor que podemos y seguimos trabajando sin importar qué. Los fans nos apoyaron mucho, nos aman. Nos gustaría ir más alto desde aquí.

¿Qué significaría para ustedes ganar el premio "Top Social Artist" en los BBMAs?
Rap Monster: Es algo increíble si sucede para BTS... Primero el ser invitados a los BBMAs donde se reúnen todos estos artistas de primer nivel. Si ganamos el premio a "Top Social Artist", será posible gracias a A.R.M.Y (nuestros fans) de todo el mundo, y nuestro honor y gratitud va directamente hacia ellos.

¿Qué impacto les gustaría hacer en la escena musical de los Estados Unidos?
Suga: Quiero estar en la Billboard Hot 100 con un single que tenga líricas en coreano.
Jimin: Quisiera que BTS pudiera establecer un modelo para el kpop con la mejor música y contenido, y así tener un impacto positivo en la escena musical de los Estados Unidos.

¿Me pueden contar un poco sobre su historia? Todos son increíbles letristas, cantantes y bailarines. ¿Cómo construyeron esas habilidades y supieron que la música era su vocación?
Rap Monster: A mí me encantaba escribir letras para rap cuando estaba en la secundaria. Me encantaba estudiar, pero de alguna manera, quería ser un rapero que escribiera y rapeara.
Suga: He estado escribiendo rimas y letras [desde siempre], es un hábito que tengo desde que era un niño. Son todos los sentimientos triviales y pensamientos que pasan por mi mente. Los reorganizo un año después o más, y en ocasiones se convierten en letras geniales de canciones.
J-Hope: Cuando era un niño pequeño, simplemente amaba la música y disfrutaba expresarme con mi cuerpo. Les gusté a todos cuando subí al escenario en una búsqueda de talento en la primaria, y ahí fue cuando decidí convertirme en un artista musical.

¿Cómo fue que ustedes siete se unieron a su empresa, Big Hit Entertainment, y se dio la formación definitiva de BTS?
Rap Monster: Me presentaron a nuestro productor ejecutivo, “hitman” Bang, e hice una audición delante de él. Después me dijo que cuando me conoció sintió que su destino era crear un “grupo de ídolos de hip hop”. SUGA se unió al equipo después de mí y j-hope fue el tercero (era muy popular gracias a su baile en su ciudad natal). Cuando el resto de los cuatro integrantes se unieron, BTS nació en el 2013.

Irán a la ceremonia de los Billboard Music Awards. ¿Qué es lo que más ansían?
Jin: ¡¡Todo!! Es la primera vez que estoy en Las Vegas y en los BBMAs. Estoy esperando con muchas ansias todo lo que venga.
Jimin: En sí, ser invitados a los premios es  escalofriante y emocionante.
V: Las presentaciones de todas las leyendas!!!!!!!!!!!!!!!

También han estado dando conciertos a lo largo de los Estados Unidos. ¿Cuál es su recuerdo favorito de esta parte de su gira?
Jin: En el tour me di cuenta que un buen número de personas hablaban coreano para comunicarse con nosotros. Fue tan genial, fueron momentos especiales.
V: Cada uno de los shows en Estados Unidos... La gira fue inolvidable. Personalmente, mis momentos favoritos fueron cuando fui al MoMA [Museo de Arte Moderno] en Nueva York y al Museo de Arte de Chicago.

Lo que los distingue de otros grupos de kpop es que son muy personales en sus letras y están dispuestos a tratar cuestiones de salud mental. ¿De qué modo las canciones que han escrito (y el expresar esos sentimientos a través de la música), les han ayudado a crecer como hombres jóvenes?
Rap Monster: Mis canciones han hecho que sea alguien que constantemente observa la sociedad, y que [a su vez] quiera ser una persona que pueda tener un impacto mejor y positivo en otros.
J-Hope: La música me ayudó a simpatizar con nuestra joven generación y también a empatizar con ellos. Me gustaría crear y escribir más música que los represente.

¿Qué mensaje esperan que la gente saque de su música?
Suga: Quiero que obtengan energía positiva de nuestra música. La vida es dura, y las cosas no siempre salen bien, pero debemos ser valientes y continuar con nuestras vidas.
J-Hope: Enviamos muchos mensajes diferentes a las personas de nuestra generación. Quiero que saquen una energía positiva escuchando la música de BTS.
Jimin: Sería fantástico si nuestra música sigue conmoviendo a la gente. Una vez que tu corazón se conmueve, evolucionará a algo mejor y positivo.

“UNA VEZ QUE TU CORAZÓN SE CONMUEVE, EVOLUCIONARÁ A ALGO MEJOR Y POSITIVO”, Jimin

Si tuvieran que hacer juntos una lista de siete canciones para un nuevo oyente de BTS, ¿qué canciones recomendarían?
J-Hope: “No More Dream”, “Boy In Luv”, “DOPE”, “FIRE”, “Save Me”, “Blood Sweat & Tears”, “Not Today”.

Su baile es asombroso. Para alguien que no está tan familiarizado con su música, ¿qué video musical creen que resalta mejor su coreografía como grupo?
“DOPE” y “Save Me”.

¿Cuál fue la rutina [de baile] más difícil de aprender?
“Spring Day”: Una coreografía de estilo de baile muy moderno.

Están a punto de finalizar el Episodio III de su gira BTS Live Trilogy. ¿Qué pueden esperar los fans que sea explorado a continuación en su música?
Jin: Todavía estamos trabajando en ello, pero como han visto en las últimas giras, lo que sigue será emocionante y especial.
Jimin: Una historia que será nueva y algo que todos podamos disfrutar. ¡Esperamos su apoyo!

Al trabajar juntos, ¿cómo ha evolucionado su composición de las canciones? ¿Su éxito en los Estados Unidos, e internacionalmente, ha cambiado la forma en la que escriben su música, sabiendo que ahora es para una audiencia global?
Suga: Mi estilo no ha cambiado. Intento no ser influenciado por el éxito o la popularidad.
Jungkook: Me ha hecho querer crear música más fresca y mejor, y es por eso que todos tratamos de escuchar y estudiar más música.

Entre las canciones que han escrito, ¿cuál es la que tiene más significado y por qué?
Rap Monster: Probablemente “Spring Day”. Escribí la melodía y las letras para la canción.
Suga: Todas las canciones que he escrito. Me hicieron una persona mejor y me ayudaron a crecer.
J-Hope: “Mama”. Fue mi primera canción solista, y significa mucho para mí porque es sobre mi madre.

Rap Monster, esta va para ti: He oído que aprendiste inglés viendo ‘Friends’, ¡lo cual es algo impresionante! ¿Qué personaje te gusta más? ¿Y a qué personaje de ‘Friends’ crees que se parecen cada uno de tus compañeros de banda?
Rap Monster: ¡Chandler! Siempre he admirado su sentido del humor. Pero no puedo elegir un compañero de banda como él...
Joey: Jungkook
Ross: Jin
Phoebe: V
Monica: RM [Rap Monster]
Rachel: No puedo decidir…



Comentarios

Entradas populares de este blog

[OTROS] Guía: ¿Primera vez con BTS?

[OTROS] Información útil: Guía rápida sobre Hanteo y Gaon

[180302][PANN] La agencia de Jin es genial ㅋㅋㅋㅋ