[170523] [Artículo] BTS, que convenció a los EE.UU, pueden ser idols muy subestimados en Corea del Sur
“Puede que haya quienes se
sientan hostiles con nosotros incluso ahora, pero creo que es algo con los que
debemos lidiar. Pienso que dependerá de qué tan bien nos vaya y de si podemos
mostrarles buenos resultados, así que quiero seguir produciendo buenos
resultados”.
Esta es la aspiración de BTS
revelada durante la entrevista con Newsen después del lanzamiento de su segundo
álbum completo, "WINGS" este último octubre; y en solo 7 meses, han
registrado un nuevo récord que permanecerá en la historia del kpop y ha probado
su posición como "idols en crecimiento". Es un logro que sorprendió a
los fans alrededor del mundo y a los dirigentes en la industria,
independientemente de si les gusta el grupo o no.
BTS ganó el premio "Top
Social Artist" en los 2017 Billboard Music Awards llevado a cabo el 21 de
mayo en el T-Mobile Arena en las Vegas, EE.UU. Son el segundo artista después
de PSY (que ganó Top Streaming song, y Video Award cuatro años atrás) en ganar
en los BBMA, la ceremonia de premiación que es conocida por ser estricta con
cantantes coreanos.
La categoría escoge al ganador al
sumar el volumen de ventas de canción digital y álbumes, streaming, número de
veces que la canción ha sido puesta al aire en las radios, índice del nro. de
shows y participación social, etc., datos que son recolectados durante un año;
esto sumado al voto de los fans que empezó el 1 de mayo. Después de figurar
como #1 en el Social 50 el 29 de octubre del año pasado, BTS ha estado en la
cima del chart 24 veces hasta el momento, rebasando a Justin Bieber que es
dueño de un fandom local fuerte. Para ganar, BTS sobrepasó a Bieber con una
impresionante cantidad de votos, dando a conocer el kpop a un gran número de
personas. Los nominados en la categoría incluían a otros artistas globales como
Selena Gomez y Ariana Grande, lo cual hace su triunfo todavía más irreal.
Cuando los medios coreanos fueron
informados que un artista coreano había ganado en una prestigiosa ceremonia de
premios en EE.UU, se lanzaron a reportar la noticia. Quizá este podría ser el
momento en el que el grupo está recibiendo más atención desde su debut en
Corea. No solo consiguieron la posición más alta en el ranking (#26) entre los
artistas de kpop en el Billboard 200, sino que sentaron un récord sin
precedentes dentro de la historia del kpop al ingresar al chart con 4 álbumes
consecutivos. BTS también ha obtenido resultados significativos al ingresar al
Top 10 en el chart principal de iTunes de EE.UU, "Top SONGS", e
ingresaron asimismo al Bubbling Under Hot 100, en el puesto #15. Desde
entonces, grandes medios de comunicación como el New York Times, anunciaron
sobre el tour estadounidense de BTS en marzo, y otros medios importantes como
Times, People Magazine, CNN, BBC, y Nikkan Sports, hicieron reportes sobre el
triunfo de BTS en los premios Billboard, incluso de un modo más detallado que
los medios de comunicación de Corea del Sur.
El creador de éxitos, el producto
Bang Sihyuk que trabajó previamente en JYP Entertainment, consolidó la compañía
BigHit Enterintament y en el 2013 creó un grupo de 7 idols con el mensaje de
defender contra las balas ("bulletproof"), y como la edad en promedio
de los chicos durante su debut era 19.7 años, eran "boy scouts". El
grupo empezó sus promociones bajo el nombre de "Bulletproof Boy
Scouts" (Bangtan Sonyeondan) que expresaba sus intenciones de protegerse a
sí mismos contra el prejuicio y la supresión del mundo. Sin embargo, es verdad
que su nombre único creó un estereotipo que nada tiene que ver con su música, y
por consiguiente, quitándoles la libertad.
No obstante, siguieron haciendo
su propia música al estilo de BTS justo como lo indicaba el nombre de su grupo,
y procedieron a construir su propio mundo. Los integrantes están plenamente
conscientes del prejuicio que el público tiene en contra de ellos y que nada
tiene que ver con su talento. Humildemente aceptan este hecho y sin temer,
avanzan hacia adelante con la determinación de romper los estereotipos con
buena música. Su "trilogía escolar", la serie de dos partes,
"HYYH", y la serie "WINGS", acogieron y dieron consuelo al
dolor sentido por la juventud de su misma edad que viven en esta generación, y
levantó simpatía al señalar con osadía las irracionalidades de este mundo.
Si preguntan "¿Por qué tenía
que ser BTS?", podríamos darles respuestas como que tienen visuales
enternecedoras, habilidad para comunicarse con sus fans alrededor del mundo,
performances intensas, y otros más, pero al final, llegamos a la conclusión de
que el performance de BTS sin duda contrasta con la de otros pocos grupos que
solo ofrecen típicas canciones de amor y raps ostentosos y egocéntricos. A
pesar de que no tienen una versión oficial en inglés de un álbum lanzado en los
EE.UU, el mensaje que transciende el lenguaje y géneros, amado por los locales,
podría ser la razón por la que BTS se ganó a sus oyentes estadounidenses.
Incluso en los momentos en los
que están siendo felicitados por fans alrededor del mundo por haber ganado un
premio en los Billboard, gente que subestima o siente que no están
acostumbrados a la música y escenarios de BTS, seguirán existiendo. A pesar de
que hoy en día no tiene importancia diferenciar idols y artistas, algunos
pueden estar luchando desesperadamente para tirar abajo el logro de BTS
únicamente con el título de que son un "grupo idol". Sin embargo,
justo como los integrantes lo han dicho los últimos 4 años, ellos creerán que
es su deber convencerlos lentamente a todos. Lo único que debemos esperar con
ansia es qué tan alto pueden volar al romper los prejuicios que sostienen
algunos contra ellos y su música mejorada.
Comentarios
Publicar un comentario