[170522] [Artículo: Rolling Stone] BTS, ganadores de los BBMA: 5 cosas que debes saber sobre esta sensación del kpop
La boy band que desplazó a Justin
Bieber, Selena Gomez y Shawn Mendes para el premio ‘Top Social Artist’
Conoce más sobre los ganadores de
los Billboard Music Awards, BTS, un grupo de kpop con una gigantesca cantidad
de seguidores
En los Billboard Music Awards del
domingo, los nominados para Top Social Artist incluyeron cuatro nombres que no
necesitaban presentación: Justin Bieber, Selena Gómez, Ariana Grande y Shawn
Mendes. Pero ninguno de ellos regresó a casa con el trofeo. En su lugar, la
banda de kpop BTS, de manera humilde y con emoción, recibió el premio. El
septeto coreano conformado por Rap Monster, Jimin, Suga, J-Hope, Jin, V y
Jungkook, anoche hicieron su debut en la alfombra roja, pero su victoria en los
BBMAs difícilmente es su primer gran logro. Conozcan a esta sensación de las
redes sociales y por qué son el artista internacional de pop que debemos tener
en consideración.
1. BTS escribe y produce un kpop socialmente consciente.
Una mirada a PSY es prueba
suficiente de que el kpop tiende a centrarse en manufacturar pistas locamente
pegadizas y con una mirada a la música comercial occidental, pero BTS (siglas
en inglés de “Bangtan Songyeondan”, "bulletproof boy scouts" en
inglés o “Chicos a prueba de balas” en español) destacan como una rareza entre
sus pares. Mientras que la escena formal del kpop se inclina a enfocarse
en canciones sobre temas típicos como el desamor y las fiestas, BTS se ha conectado
con el público tocando temas como la salud mental (la canción de su álbum del
2015, “Whalien 52”, aborda la soledad), política (véase la colaboración de Rap
Monster con Wale titulada “Change”) e incluso el empoderamiento femenino (“21st
Century Girl”, presentada en televisión coreana). Todo esto mientras los
integrantes tienen créditos de escribir casi todas sus canciones, y en sus
últimos lanzamientos, también roles en la producción, algo que también es una
rareza en el kpop. El sencillo del 2016, “Save Me”, tiene a Rap Monster, Suga y
J-Hope acreditados como letristas y productores.
2. Hicieron “sold out” en las arenas de los Estados Unidos.
Antes de este año, BTS se había
presentado en pequeños teatros en dos diferentes tours en EEamérica, pero su
“2017 BTS Live Trilogy Episode III: The Wings Tour” hizo que la banda agotara
las arenas de sus shows en los Estados Unidos. Originalmente, esta parte de la
gira solo incluía tres shows, uno en el Prudential Center de Newark, otro en el
Allstate Arena de Chicago y un tercero en el Honda Center de Anaheim, pero
después de que los boletos se agotaran en cuestión de minutos, se agregaron dos
fechas más en Newark y Anaheim.
3. BTS son unos monstruos de ventas a nivel mundial.
Mientras que BTS es un gigante
comercial en su nativa Corea del Sur, con su álbum del 2016 ‘Wings’ siendo el
álbum más vendido del año en Corea, sus ventas son fuertes inclusive en
territorios donde los fans no hablan su idioma. En su primera semana, Wings
vendió 16.000 copias y llegó al número 26 en el chart del Billboard 200,
convirtiéndose en el álbum de kpop con el ranking más alto y en el más vendido
en los Estados Unidos hasta la fecha. El álbum también debutó en el número 62
en el chart de álbumes de Reino Unido, y la recientemente lanzada versión
japonesa de ‘Blood Sweat & Tears’, encabezó el chart del Japan Hot 100 con
más de 200,000 copias vendidas.
4. Las probabilidades estaban apiladas en su contra.
En el 2013, BTS nació en Big Hit
Entertainment, un sello discográfico coreano y agencia de gestión relativamente
pequeño, el cual era totalmente desconocido hasta que BTS ganó popularidad en
el 2015 con “I Need U”, logrando su primer Top 10 en su país. Cuando actos de
kpop como PSY, CL, Wonder Girls, BIGBANG y Girls Generation empiezan a
conseguir éxito en los EE.UU, la mayoría proviene de enormes agencias como SM
Entertainment, YG Entertainment y JYP Entertainment que llevan años teniendo
artistas exitosos bajo su nombre.
5. Su número de seguidores en las redes sociales no es broma.
De manera poco usual, ningún
miembro de BTS tiene una cuenta en una red social, pero esta estrategia los ha
llevado a tener números monumentales en sus cuentas grupales en Twitter (donde
actualmente 5.9 millones de seguidores ven a los miembros publicar mensajes
personales, selfies y playlists), Facebook (4.3 millones ), YouTube (3.9
millones), Instagram (3.6 millones) y más de 5 millones en la popular V APP de
Corea del Sur, donde los artistas hacen transmisiones en vivo, durante las
cuales los fans de todo el mundo pueden charlar con ellos. Su éxito en las
redes sociales los ha llevado a pasar 31 semanas, hasta el momento, en el
número uno de la lista Social 50 de Billboard, un ranking mundial de los
artistas más populares en las plataformas online,
una hazaña que seguramente pavimentó su camino para la victoria de anoche.
Comentarios
Publicar un comentario