[170522] [Artículo: Rolling Stone] BTS, ganadores de los BBMA: 5 cosas que debes saber sobre esta sensación del kpop

La boy band que desplazó a Justin Bieber, Selena Gomez y Shawn Mendes para el premio ‘Top Social Artist’
Conoce más sobre los ganadores de los Billboard Music Awards, BTS, un grupo de kpop con una gigantesca cantidad de seguidores

En los Billboard Music Awards del domingo, los nominados para Top Social Artist incluyeron cuatro nombres que no necesitaban presentación: Justin Bieber, Selena Gómez, Ariana Grande y Shawn Mendes. Pero ninguno de ellos regresó a casa con el trofeo. En su lugar, la banda de kpop BTS, de manera humilde y con emoción, recibió el premio. El septeto coreano conformado por Rap Monster, Jimin, Suga, J-Hope, Jin, V y Jungkook, anoche hicieron su debut en la alfombra roja, pero su victoria en los BBMAs difícilmente es su primer gran logro. Conozcan a esta sensación de las redes sociales y por qué son el artista internacional de pop que debemos tener en consideración.

1. BTS escribe y produce un kpop socialmente consciente.
Una mirada a PSY es prueba suficiente de que el kpop tiende a centrarse en manufacturar pistas locamente pegadizas y con una mirada a la música comercial occidental, pero BTS (siglas en inglés de “Bangtan Songyeondan”, "bulletproof boy scouts" en inglés o “Chicos a prueba de balas” en español) destacan como una rareza entre sus pares. Mientras que la escena formal del kpop se inclina a enfocarse en canciones sobre temas típicos como el desamor y las fiestas, BTS se ha conectado con el público tocando temas como la salud mental (la canción de su álbum del 2015, “Whalien 52”, aborda la soledad), política (véase la colaboración de Rap Monster con Wale titulada “Change”) e incluso el empoderamiento femenino (“21st Century Girl”, presentada en televisión coreana). Todo esto mientras los integrantes tienen créditos de escribir casi todas sus canciones, y en sus últimos lanzamientos, también roles en la producción, algo que también es una rareza en el kpop. El sencillo del 2016, “Save Me”, tiene a Rap Monster, Suga y J-Hope acreditados como letristas y productores. 

2. Hicieron “sold out” en las arenas de los Estados Unidos.
Antes de este año, BTS se había presentado en pequeños teatros en dos diferentes tours en EEamérica, pero su “2017 BTS Live Trilogy Episode III: The Wings Tour” hizo que la banda agotara las arenas de sus shows en los Estados Unidos. Originalmente, esta parte de la gira solo incluía tres shows, uno en el Prudential Center de Newark, otro en el Allstate Arena de Chicago y un tercero en el Honda Center de Anaheim, pero después de que los boletos se agotaran en cuestión de minutos, se agregaron dos fechas más en Newark y Anaheim.

3. BTS son unos monstruos de ventas a nivel mundial.
Mientras que BTS es un gigante comercial en su nativa Corea del Sur, con su álbum del 2016 ‘Wings’ siendo el álbum más vendido del año en Corea, sus ventas son fuertes inclusive en territorios donde los fans no hablan su idioma. En su primera semana, Wings vendió 16.000 copias y llegó al número 26 en el chart del Billboard 200, convirtiéndose en el álbum de kpop con el ranking más alto y en el más vendido en los Estados Unidos hasta la fecha. El álbum también debutó en el número 62 en el chart de álbumes de Reino Unido, y la recientemente lanzada versión japonesa de ‘Blood Sweat & Tears’, encabezó el chart del Japan Hot 100 con más de 200,000 copias vendidas.

4. Las probabilidades estaban apiladas en su contra.
En el 2013, BTS nació en Big Hit Entertainment, un sello discográfico coreano y agencia de gestión relativamente pequeño, el cual era totalmente desconocido hasta que BTS ganó popularidad en el 2015 con “I Need U”, logrando su primer Top 10 en su país. Cuando actos de kpop como PSY, CL, Wonder Girls, BIGBANG y Girls Generation empiezan a conseguir éxito en los EE.UU, la mayoría proviene de enormes agencias como SM Entertainment, YG Entertainment y JYP Entertainment que llevan años teniendo artistas exitosos bajo su nombre.

5. Su número de seguidores en las redes sociales no es broma.
De manera poco usual, ningún miembro de BTS tiene una cuenta en una red social, pero esta estrategia los ha llevado a tener números monumentales en sus cuentas grupales en Twitter (donde actualmente 5.9 millones de seguidores ven a los miembros publicar mensajes personales, selfies y playlists), Facebook (4.3 millones ), YouTube (3.9 millones), Instagram (3.6 millones) y más de 5 millones en la popular V APP de Corea del Sur, donde los artistas hacen transmisiones en vivo, durante las cuales los fans de todo el mundo pueden charlar con ellos. Su éxito en las redes sociales los ha llevado a pasar 31 semanas, hasta el momento, en el número uno de la lista Social 50 de Billboard, un ranking mundial de los artistas más populares en las plataformas online, una hazaña que seguramente pavimentó su camino para la victoria de anoche.



Comentarios

Entradas populares de este blog

[OTROS] Guía: ¿Primera vez con BTS?

[OTROS] Información útil: Guía rápida sobre Hanteo y Gaon

[180302][PANN] La agencia de Jin es genial ㅋㅋㅋㅋ