[170424] [Entrevista] Bang Sihyuk revela sobre BTS #DirtSpoon #SuSecretoDelÉxito #Antis

(A diferencia de los "nacidos con 'silver spoon' (cucharas de plata) en la boca", el empleo del término 'dirt spoon' (cuchara sucia) significa que BTS no fue la gran cosa al inicio o se esperaba que llegara muy lejos, pero su 'revolución' los llevó a alcanzar su éxito actual).
 "BTS = ¿Revolución de los 'dirt spoon'?"

Debutaron en junio del 2013 y ahora están aproximándose a su 4to año. Empezaron con un premio rookie y lentamente han estado avanzando paso a paso; ganaron su primer #1 en un show musical después de 2 años, y 1 año después, se volvieron unas estrellas que ganaron un Daesang en los Premios de fin de Año. Ahora Corea del Sur les queda demasiado pequeño y están dominando los escenarios extranjeros, empezando con EE.UU., y han crecido hasta volverse el grupo de kpop que Billboard ama. Son los que están escribiendo un mito deslumbrante. Son BTS.

La compañía de BTS es BigHit Entertainment, un lugar donde el compositor Bang Sihyuk es la cabeza, pero si tenemos que confirmar la escala de BigHit, es verdad que hay una diferencia en comparación a las grandes agencias de entretenimiento. A pesar de ello, Bang Sihyuk ha conducido al éxito con BTS y ahora está liderando la industria musical coreana. Recientemente, tuvimos una entrevista con Bang Sihyuk que escribió el "mito del éxito de los 'Dirt spoon'". Fuimos capaces de leer su afecto hacia BTS, el secreto detrás de su éxito y sobre sus planes futuros.

Preguntaré directamente: ¿Cuál es el secreto del éxito de BTS?
BSH: Son sinceridad, no estoy seguro. Después de que se volvieron grandes, si hago una recopilación de todas las cosas que han dicho los fans, reporteros y críticos, es porque sus performances son buenos, su música sigue rápidamente los pasos de lo que está de moda en el mundo, y han contado sus historias [a través de la música]. Ganaron la simpatía de la generación joven a nivel global. Pienso que su éxito es [debido a] cómo ganaron familiaridad al comunicarse [con sus fans] a través de las redes sociales y otros canales. 

¿Tú guiaste la tendencia de hacer series con "la serie escolar de 3 partes" y la "serie HYYH de 2 partes?
BSH: Esa clase de series han sido hechas por muchos grupos en el pasado, pero podrías decir que BTS retomó el reto después de mucho [tiempo desde la última vez que fue hecho]. Sin embargo, a nuestra compañía no le gusta planear las cosas artificialmente. Puede parecer de ese modo desde un punto externo, pero en realidad, no nos confiamos en ideas chispeantes sino que tenemos la firme filosofía de tener que compartir las historias personales de BTS. Como queríamos expresar esto, su tamaño se volvió demasiado gigantesco como para incluirlo en un solo álbum. Hubiera sido desorganizado ponerlo todo en un solo álbum, por lo que decidimos lanzarlo en varias partes. No fue un punto particular de planeación, simplemente sucedió que dividimos los lanzamientos.

Si se compara su debut con ahora, se siente como si el color de BTS hubiera cambiado un poco.
BSH: Creo que depende por dónde lo mires. Los conceptos son importantes en el mercado de los idols, así que si te fijas en los conceptos visuales y musicales, entonces BTS definitivamente ha desafiado varios colores. Escuchamos que la gente dice "¿no es distinto?", "BTS ha cambiado", pero nuestra compañía no usa términos como "cambio" o "transformación": nuestro punto de vista de compartir las historias de gente en sus 10s y 20s no ha cambiado ni una vez. Solo trabajamos de acuerdo a la música y moda del momento y que, en cada ocasión, calce con las edades de los integrantes. Los fans podrían haberse ido diciendo que [BTS] ha abandonado sus conceptos originales, pero viendo que no sucede, pienso que reconocen que hay consistencia. Desde el inicio y hasta ahora, BTS ha contado honestamente sus historias, las historias de su generación, e historias que querían ocultar de un modo franco. Nunca decidimos algo como "¿Qué concepto deberíamos intentar ahora?".

Los integrantes también han lanzado mixtapes individuales y son muy activos colaborando con otros artistas.
BSH: Esa es una cosa que les dejo hacer libremente. Porque no puedo tocar su música. La compañía puede ayudar con el fin de hacer y completar música de gran calidad, pero creo que la dirección musical de los integrantes no puede ser tocada. Sus ideas personales son lo más importante. Antes de recurrir a mí para una revisión final, revisan [el material] con productores y entre ellos mismos, así que desde la posición de la compañía, todo lo que hacemos es dar el veredicto final si es de la calidad que podemos dejar que los fans escuchen. Obtienen muchas proposiciones de colaboraciones del extranjero y locales, pero no me involucro en lo mínimo. Solo hay una regla: si el cantante recibe una llamada y siguen adelante porque hacen un buen par, la compañía brinda su apoyo. La compañía nunca ha proporcionado el panorama completo y dado el primer paso para ofrecer algo.

Los integrantes de BTS usan activamente sus cuentas en las redes sociales.
BSH: Dejamos que lo hagan. Esto tampoco es algo que planeamos con un propósito comercial. Nuestra compañía no tiene una cultura de prohibir cosas. Sencillamente, pedí que no tuvieran cuentas separadas porque no es algo de equipo, así que abrieron una sola antes de su debut. Los integrantes entienden que es una cuenta grupal y están disfrutando de las redes sociales. A todos les gustan los fans que se mantienen pendientes, por lo que es algo que se volvió un ciclo. Los integrantes crean libremente mucho contenido, al punto que es difícil compartirlo todo en las redes sociales.

Es inusual que BTS sea un grupo con un gran fandom internacional sin que haya un solo integrante extranjero.
BSH: La verdad es que no esperé que la respuesta internacional fuera así de grande. Cuando nos lanzamos, queríamos mantener la cualidad de idol de kpop al mínimo. Su performance es bueno y simplemente prestamos atención a su vestimenta y vídeos musicales como una producción colectiva para no apoyarnos solo en la música. Las preocupaciones de la juventud son universales y no se restringen a una generación en específico, así que pienso que es por eso que se han ganado la simpatía de fans internacionales. También está el hecho de que pudieron acercarse fácilmente a fans de todo el mundo a través de Youtube. Los fans de BTS quieren ganar más fans internacionales, por lo cual se ha vuelto parte de la cultura compartir traducciones. Les estoy agradecido. Recientemente, hubo algo sorprendente: en un país cercano al océano báltico, una escuela de danza de Estonia, añadió una "Clase de baile de BTS". Fue increíble.

¿Cómo fueron los tours recientes en Norteamérica y Sudamérica?
BSH: Superó mis expectativas por mucho. Sabía que la respuesta era buena en Norteamérica, pero Sudamérica también mostró mucho interés. El poder explosivo desde que la venta de entradas inició fue asombroso, y quedé sorprendido de ver el crecimiento del fandom desde Sudamérica hasta Los Angeles en Norteamérica. Pensar que BTS es así de grande. (risas) Honestamente, hemos sido capaces de ser tan exitosos gracias a las generaciones previas de idols y sus compañías. Esto nos hace sentir responsables de abrir el camino en el mercado occidental a nuestros futuros juniors.

¿Qué opinas sobre utilizar la expresión "Dirt spoon" en relación a BTS?
BSH: No es un término que primero empleamos nosotros, pero algunos creen que estamos usando inversamente la idea de separar a BTS de otros con un fin comercial, y no me agrada. Estoy revelando esto directamente que no queremos ese tipo de mercadeo. No tiene que ver con que si me gusta o no el término "dirt spoon", porque es verdad que a BTS le fue bien a pesar de provenir de una compañía sin valor de marca. Empezaron en una condición sin recursos y se las arreglaron para tener éxito, por lo tanto, entiendo el término "dirt spoon". Pero desearía que la gente aclare su malentendido de que es parte de nuestro mercadeo.

Algo de lo que BTS carece son rumores sobre problemas entre los integrantes.
BSH: No tienen problemas en la vida, así que por supuesto que no hay rumores sobre una mala relación. Se agradan/gustan mucho entre ellos mismos. Son 7 chicos que están reunidos juntos, así que tienen pequeñas peleas a menudo, pero antes de su debut, les enseñé a solucionar las disputas dentro del equipo y por su propia cuenta. Los integrantes aprendieron esto al 100%. Los 7 se llevan tan bien, que me pregunto cómo es posible que no tengan ningún problema. Creo que es la llave para durar tanto tiempo como Shinhwa.

¿Es verdad que a medida que se gana más popularidad, también se ganan más antis?
BSH: Creo que se puede aceptar hasta un nivel. Teniendo como base falsos rumores, pienso que insultarnos o hacer ataques personales a los integrantes, excede a los comentarios maliciosos o el ser un anti. Ya he presentado una queja [oficial] a la policía. Es una cuestión que no puedo perdonar. A mi opinión, mentir y soltar maldiciones detrás del anonimato es una cultura que no debería existir. Creo que todo lo que está por debajo de eso, es libertad de expresión, ya que el Internet es un equivalente a la sociedad con anonimato. Sin embargo, todo lo que vaya más allá, es algo a lo que no puedo hacer ojos ciegos. De ahora en adelante, sobrellevaré los costos y el tiempo para confrontar con dureza [esos actos]. Por encima de todo, los integrantes sienten dolor y sufren, ya que todavía son chicos jóvenes. Especialmente, padecen más cuando nuestra música o contenidos se ven involucrados injustamente en rumores. Porque nuestro único orgullo es el contenido que hemos hecho con sinceridad desde el debut hasta ahora. Ahora lo han llevado demasiado lejos, por lo que estoy tomando fuertes medidas sin dejar lugar a peticiones o acuerdos con la finalidad de proteger a los integrantes.


FUENTE | Cr. de la traducción al inglés: @ctrIbeat & Peachisoda

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