[170321] [Entrevista: Teen Vogue] Conozcan a BTS, el grupo de kpop que es amado por Wale y Charlie Puth

Y que lo tiene bien merecido.

En el 2017, estamos siendo consentidos para escoger en cuanto a buena música pop. ¿Pero qué tal si pudieran tener ‘temazo’ para bailar, hip-hop socialmente consciente, baladas emotivas y coreografía aniquiladora en un solo grupo? No busquen más allá del grupo de kpop, BTS, el cual tiene todo lo anterior en su álbum más reciente que desafía géneros, "WINGS".

Los integrantes lanzaron su primer EP en el 2013, el cual fue totalmente en contra de la dinámica general manufacturada del kpop al tomar un rol importante en la escritura (y después en la producción) de sus propias canciones. Sn embargo, fue en el 2015 que sus álbumes "The Most Beautiful Moment In Life Part 1" / "...Part 2", los volvió superestrellas del kpop con canciones como "I NEED U" y "RUN", llenas de esperanzas y sueños, donde señalaban pullas de la sociedad y la presión de ser joven y el infierno que viene con ello... Desde el desamor hasta quienes critican.

Este mes, BTS regresa a EE.UU para un tour de arenas agotado, armados con el elogio de ser el único grupo coreano que ha ingresado al Top 10 de iTunes de EE.UU con su single "Spring Day". Y con Charlie Puth como fan, una nueva colaboración entre Rap Monster y el rapero Wale, y cientos de millones de reproducciones en Youtube, no tenemos duda de que se convertirán en una sensación gigantesca en los Estados Unidos. Hablamos con ellos sobre hacer música, la fama y si son nuevos a BTS, qué pistas harán que se unan a su fandom (llamado A.R.M.Y.) sin pérdida de tiempo. 

Teen Vogue: ¿Cómo se siente el haber aterrizado en el Top 10 de iTunes de EE.UU en febrero?
Rap Monster: Alcanzar los primeros puestos en cualquier ranking musical es emocionante, pero esto fue una sorpresa. En ese momento, estábamos bajo una estricta agenda [de apariciones televisivas], así que no era como si pudiera gritar o algo así (Risas).
Jin: Fue como "Wow, ¿es en serio? ¿De verdad?". Fue similar a lo que pensé cuando escuché por primera vez que "WINGS" había alcanzado el no. 26 en el Billboard 200. ¡Qué genial!

TV: Para aquellos que son nuevos a BTS, ¿qué canción y cuál vídeo deberían ver primero?
RM: Hmmmm, es como escoger entre tu mamá y tu papá, ¿quién te agrada más? "Fire" fue amado por mucho, así que esa canción.
Jin: Yo recomendaría “Blood Sweat & Tears” porque tuve el papel principal, ¡y más o menos estuve a cargo de todo el vídeo! Y, por supuesto, fue bellamente diseñado y coreografiado.
V: También creo que “Blood Sweat & Tears”. Tiene numerosas metáforas y tuve que hacer muchas conjeturas para comprender la relación entre los personajes. Y hay una escena donde hago una sonrisa extraña para provocarles escalofríos, la cual me encanta.

TV: Rap Monster, los grupos de kpop usualmente tienen roles designados para sus integrantes y el tuyo es ser el líder de BTS, ¿pero qué es lo que esto significa para ti?
RM: Es mi rol oficial representar a BTS ante el mundo, y esto ha sido una oportunidad para mí para madurar como persona. Pero detrás de las escenas, solo soy uno de los siete integrantes y me siento inspirado por ellos todo el tiempo. J-Hope y Jimin me dan lecciones de vida gratuitas, y a veces es como si fueran diez años mayores que yo.

TV: Ok, hagamos un pequeño juego. Ahora están a merced de que otro integrante los describa.
Jungkook: Jin solía ser un chico ordinario en el equipo, pero ahora hace que todos estén de buen humor. Es el más travieso y gracioso de todos. Aunque ahora que lo pienso, nadie en BTS es normal.
Jin: La voz delicada de Jungkook siempre cautiva nuestros oídos y, en definitiva, ese es su rol en BTS.
V: Jimin es una lindura, como el más joven en una familia.
Jimin: ¡La especialidad de V es conseguir que la atención de todos se centre en él!
J-Hope: Suga es un verdadero protector. Es como un líder oculto que cuida de todos.
Suga: J-Hope realmente crea esperanza. Es como un 'generador' de esperanza.

TV: BTS se ha vuelto altamente respetado por escribir sus propias pistas. Cuando están en un tour, ¿cómo se hacen tiempo para escribir?
RM: Mayormente cuando estamos en el hotel y no cumpliendo nuestra agenda de promociones, motivo por lo cual llevo conmigo todo mi equipo. Despierto, si tengo un ensayo, lo hago y al regresar al hotel, me siento y prendo la laptop porque sin esta, no tengo nada más que hacer.

TV: Cuando tienen un nuevo demo, ¿lo llevan con otro integrante para darle retoques y pedir opiniones?
Suga: Usualmente, hago que lo escuchen cuantas personas sea posible porque pienso que eso me ayuda a hacer una mejor pista. Siempre obtengo un feedback genial del resto de la banda.
RM: Primero lo llevo a P.Dogg (el productor ejecutivo de BTS). Si a él le gusta, a veces lo incluye en el álbum. Realmente confío en él, tiene un buen ojo.

TV: Si P.Dogg dice no, ¿peleas por tu demo?
RM: Sí, ¡claro que peleo por mi demo! Esto como "Hey, esto es en lo que tengo que trabajar ahora mismo. Si tú no lo haces, ¡entonces lo pondré en mi mixtape!". El último por el que peleé fue "Reflection"... Hay una versión original, una canción completamente distinta. No le gustó, no calzaba con el concepto de "WINGS", así que la lanzaré por mi cuenta algún día.
Suga: Creo que hice eso por mi mixtape, porque sentía que debía hacerlo como Augst D, y me alegra haberlo hecho.

TV: Hablando de mixtapes, J-Hope, estamos a la expectativa de escuchar el tuyo. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
J-Hope: Estoy trabajando en ello mientras hablamos. Mi inspiración depende totalmente en mi estado de ánimo; a veces me gusta un sonido fuerte, y a veces un sonido más suave. Ya que es un mixtape, estoy tratando de experimentar con varios géneros para ponerme a prueba.

TV: Jungkook, recientemente hiciste un cover de "We don't talk anymore" de Charlie Puth. Liberaste el teaser en enero, pero no lo lanzaste hasta el final de febrero. ¿Hiciste cambios? ¿Y pronto escucharemos canciones escritas por ti?
Jungkook: Lo grabé numerosas veces hasta que estuve seguro de sentirme y sonar perfecto. Estaba más que listo para compartirlo porque sabía que los fans estaban esperándolo, pero lanzamos "YOU NEVER WALK ALONE", así que pensé que era mejor esperar a que BTS terminara las actividades oficiales. No siento confianza suficiente para escribir [mi propio material], pero si alguna vez escribo una canción, me gustaría trabajar con vibra muy suave y dulce.

TV: A medida que un artista se vuelve más grande, también crece la cantidad de personas que tratan de derribarlos. ¿Cómo es que BTS lidia con este lado de la fama?
Jimin: Soy una persona muy positiva y no me siento fácilmente intimidado por quienes hablan mal de mí o de BTS. Además, mi familia siempre está ahí para mí.
RM: Estos días, intento tomar todo como si fuera parte de mi destino y respondo con dignidad. Lo acepto, es como un sombra, simplemente está ahí.
J-Hope: Tenía la firme creencia de que iba a ser un artista exitoso, y eso es lo que me ha guiado a donde estoy. Extraigo toda la fuerza que necesito de esa creencia y trato de compartir mi energía con los otros integrantes tanto como puedo.

TV: Rap Monster, has lanzado una colaboración con el rapero Wale, lo cual resultó por una fan de BTS que los ayudó en Twitter a reunirse. ¿Qué nos puedes decir sobre su trabajo juntos?
RM: Cuando él sugirió la colaboración, me quedé en completo shock. Pensé en ello y estaba como "¿Deberíamos hacer una canción fiestera?". Pero quería trabajar en algo diferente. El título es "Change". EE.UU tiene su propia situación, y nosotros tenemos la nuestra en Seúl, [pero] los problemas están en todos lados y la canción es como una oración para el cambio. Él habla de la policía y los problemas que ha enfrentado desde que era un niño. En cuanto a mí, hablo sobre Corea, mis problemas y sobre aquellos en Twitter que asesinan personas mediante sus teclados.

TV: ¡Finalicemos esto con una ronda rápida! BTS ha experimentado con muchos géneros, ¿cuál ha sido el más desafiante?
V: Siempre encuentro el rock como el más difícil.
RM: Siempre estoy listo para ser desafiado, como en "Wings: Outro" era hip-house, y era la primera vez que había escuchado de ese género... pero me gustó.

TV: ¿Qué quieren hacer mientras estén en EE.UU?
RM: ¡Quiero ir a Barneys y Supreme! Quiero ir a ver edificios y gente en las calles, sus rostros, sus temas de conversación, cómo hablan. Hago eso en Corea. Voy a algún lugar en el que no he estado antes, y sencillamente me pongo a observar a las personas y colores, esa es mi inspiración.
Jimin: Realmente quiero hacer un viaje con los integrantes. O sería agradable tener un picnic en Central Park en un día soleado.


Entrevista


+ Outakes (Preguntas extras que no lograron estar en la entrevista oficial)

TV: Jin, has probado que eres un artista nato cuando se trata de shows televisivos de entretenimiento en Corea, así que, ¿qué es lo siguiente que te gustaría intentar?
Jin: Estoy abierto a cosas nuevas todo el tiempo. La vida es corta y tienes que apreciar lo que te dan. Ya sea actuando, cantando, bailando, siendo host... Haré mi mejor esfuerzo y sacaré el mayor provecho. Sin embargo, ser parte de BTS es lo que más importancia tiene para mí.

TV: Jungkook, ¿cuál es la canción en el tour Wings que más te gusta interpretar?
Jungkook: Me encanta "Begin" porque es mi primera canción solista desde mi debut como BTS y tiene mi historia personal entrelazada. Le añadí algunos movimientos de baile para el tour y a los fans parece gustarles mucho.

TV: Rap Monster, eres conocido como un lector ávido. ¿Qué estás leyendo ahora mismo?
"Metamorfosis" de Franz Kafka. Recién lo empecé, pero estos días leo muy lento, ¡por lo que [terminarlo] me tomará algo así como un mes!

TV: ¿Pueden forzarse a crear música o tienen que esperar a la inspiración? ¿Y qué es lo que recientemente les ayudó a darse una idea?
RM: La mitad del tiempo, como cuando estoy en un taxi o cuando voy al parque, [la inspiración] viene a mi cabeza como una visita sin tarjeta de invitación. Intento mantenerme en contacto con mis amigos y entrevistarlos sobre sus vidas amorosas, quejas de la sociedad o sus escuelas. Todo eso me inspira.
Suga: Prefiero esperar y esperar a que la debida inspiración me golpee, y cuando no surge nada, no es que necesariamente me presione mucho. Tomo notas todo el tiempo para inspirarme. ¿Lo último que realmente me inspiró? Tendría que revisar mis notas, ¡lo siento!

TV: BTS consigue que rutinas de baile difíciles luzcan sencillas, ¿pero cuál es la que más complicada se te hizo? ¿Y cuál es tu coreografía favorita para un single de BTS?
J-Hope: He estado bailando más de diez años y todavía me siento imperfecto cuando se trata de ciertos movimientos de baile. ¡Tengo que practicar más! Mi coreo favorita es "Save Me" porque tiene muchos elementos de estilo House.

Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

[OTROS] Guía: ¿Primera vez con BTS?

[OTROS] Información útil: Guía rápida sobre Hanteo y Gaon

[180302][PANN] La agencia de Jin es genial ㅋㅋㅋㅋ