[170320] [Entrevista: Ones To Watch] BTS revela cómo superaron la brecha que divide el kpop y el tradicional Top 40

Si bien la popularidad masiva del pop coreano no es nada nuevo, solo hay un grupo de kpop que se ha infiltrado en los charts de EE.UU, ganándose un hogar permanente entre la música típicamente considerada parte del Top 40. BTS es una boy band de siete chicos formada por el sello discográfico surcoreano BigHit Entertainment y su extraordinario éxito a nivel mundial ha encabezado el movimiento en disolver las líneas definitivas entre el kpop y la música pop tradicional.

BTS se formó en el 2013 y sus integrantes son Rap Monster (Kim Namjun/líder, rapero), JIN (Kim Seokjin/vocalista), SUGA (Min Yoonki/rapero), J-HOPE (Jung Hoseok/coreógrafo & rapero), JIMIN (Park Jimin/coreógrafo & vocalista), V (Kim Taehyung/vocalista) y JUNG KOOK (Jeon Jungkook/vocalista, rapero, coreógrafo). Con cinco álbumes de estudio en su haber, el más reciente, “YOU NEVER WALK ALONE”, lanzado en febrero del 2017, BTS actualmente está llevando a cabo su gira agotada, WINGS Tour, a lo largo de Norteamérica y Sudamérica. Dentro de una larga lista de logros, los chicos fueron nombrados el artista más retweeteado de Billboard, "Spring Day" es la primera canción de un grupo de kpop en ingresar el top 10 de iTunes chart de EE.UU, y sus vídeos musicales más recientes, "Not Today" y "Spring Day", tienen juntos más de 100 millones de vistas.

Mientras BTS continúa prevaleciendo, nos reportamos para que compartieran sus pensamientos de cómo han superado la brecha que separa a géneros dispares, cómo se mantienen humildes, y qué es lo próximo en su lista de quehaceres después del tour.

OTW: ¿Cuál es la historia detrás de su nombre, Bangtan Sonyeondan (BTS)?
El nombre puede traducirse a "Bulletproof Boy Scout" (Chicos exploradores a pruebas de balas), y la historia detrás es que cuando hicimos nuestro debut en el 2013, queríamos convertirnos en alguien que desafiase los prejuicios y discriminaciones en contra de la generación joven en general.

OTW: ¿Cuáles son los tres elementos que hacen su música sea una con la que se puede empatizar tanto? En otras palabras, ¿qué creen es que lo que permite que BTS supere la brecha entre el kpop tradicional y pop del Top 40?
Uno, nuestra música está bien equilibrada entre dar un mensaje y su performance.
Dos, adaptamos los géneros de pop a la moda para que todos puedan disfrutar [nuestra música] a pesar de las barreras culturales y de lenguaje.
Tres, la química especial entre las personalidades de los siete integrantes en la banda.

OTW: Den un apodo a cada uno de los 7 miembros de BTS que describa su rol en la banda.
Rap Monster: Líder (líder oficial del grupo).
SUGA: Abuelo (el que cuida tras bambalinas).
j-hope: Hopemaker [creador de esperanza] (siempre animando y alentando a los demás).
Jin: Tío (bromea todo el tiempo).
Jimin: Lindo & sexy (su rol en el escenario cuando da un performance).
V: 4D (muy creativo y con un pensamiento que va fuera de los esquemas establecidos).
Jungkook: El más joven 'Golden' (hombre todopoderoso).

OTW: ¡Felicitaciones por su álbum más reciente! ¿Hay cierto mensaje o temática que querían transmitir en este?
“YOU NEVER WALK ALONE” es una historia suplementaria de nuestro álbum previo, WINGS. Queríamos decir algo diferente y que no fue contado en WINGS. Ese es uno de los motivos por los cuales los integrantes lucen, de algún modo, distintos en el artwork de este álbum, quizá un poco más casuales y juveniles. La misma idea va en el vídeo de "Spring Day". La canción está basada en viejos amigos que ya no vemos, y queríamos visualizar la historia en el vídeo combinado con metáforas adicionales. El álbum es una especie de tributo a aquellos que anhelan esperanza y condolencias. Con las nuevas canciones queríamos decir "nunca están solos, estamos aquí para ustedes".

OTW: ¿Cómo ha evolucionado su música desde el álbum “2 Cool 4 School” en el 2013, al álbum más reciente (y toda la música en el medio)?
La música de BTS tiene una base de hip-hop y pop en general porque todos los integrantes crecieron escuchando famosos artistas de hip-hop y cantantes de pop, incluso antes del debut. En el 2013, [nuestra música] definitivamente era muy hip hop, y el estilo ha evolucionado mientras hemos crecido, escuchando y experimentando con varios diferentes géneros musicales estos últimos años. De manera contante, buscamos nuevos ritmos y leemos libros para intrigarnos a nosotros mismos y renovarnos como artistas, incluso si significa un fracaso para alguno de nosotros. En el camino, Rap Monster y SUGA han lanzado mixtapes por separado para probar y mostrar sus características únicas como artistas individuales; y es parte del experimento de la banda para evolucionar juntos como una entidad que hace música mejor y más nueva. Debido a esto, no queremos etiquetar nuestra música bajo un género determinado o limitarla al kpop sino que, de ser posible, nos gustaría crear una nueva categoría.

OTW: El MV de "Not Today" es ahora el vídeo más visto dentro de un periodo de 24 horas en el Top 100 Charts del 2017 de Youtube. Cuéntenos sobre la grabación del vídeo y cómo recibieron las noticias.
Cuando nos enteramos, al principio fue "WOW", e instantáneamente empezamos a hablar sobre los episodios de detrás de las escenas de la grabación en enero. En el campo con más de cien bailarines haciendo los movimientos de baile en sincronía hacía frío y era sombrío. Pero fue divertido. En definitiva, "Not Today" una de nuestras canciones más poderosas hasta el momento, con la coreografía más del momento ¡y estamos muy orgullosos de nosotros mismos por completar la misión!

OTW: El "efecto BTS" no ha disminuido su velocidad. En el 2016 fueron listados por Forbes como el artista más retweeteado en Twitter, han agotado arenas, tienen contratos publicitarios y una fanbase devota. Todo esto conlleva consigo satisfacción y expectativa. ¿Cuáles son algunos de sus métodos para lidiar con esto y mantenerse modestos?
Mentiríamos si dijéramos que no nos satisface. Pero nos encargamos de ello hablando abiertamente los unos con los otros sobre el tema. Como tal vez sepan, los últimos cinco años hemos estado viviendo juntos en la misma casa, y literalmente compartimos todo, incluso el estrés y el agobio. El trabajo en equipo de BTS nos ayuda a superar la presión y la expectativa de la vida cotidiana, y también nos permite permanecer como gente humilde y ordinaria, como chicos del montón. Hacemos bromas casuales y entre los integrantes nos damos consejos para poder mantenernos con los pies en la tierra, así como éramos antes de 'BTS'.

OTW: ¿Qué les espera después del tour? ¿Cuál es su definición de 'éxito definitivo'?
Rap Monster: Aun después del tour, estaremos ocupados todo el año con nuevos álbumes y los contratos de publicidad. Mi definición de 'éxito definitivo' es continuar haciendo buena música y dar un performance grandioso, para que así haya gente escuchando mis creaciones lo más que pueda.
SUGA: Mi meta este año es cultivar mi habilidad como productor y escribir más canciones. Esa es mi definición de éxito.
j-hope: Siempre tenemos planes adicionales para tours, incluso después de este. Mi definición de ‘éxito definitivo’ es convertirse en un artista icónico que siempre da el mejor show como un artista verdadero. Quiero crear un show que 'deba' ser visto por todos.

OTW: ¿Cuáles artistas están en su lista de 'One To Watch' [a quienes ver]?
J. Cole, Drake, dvsn, THEY., Frank Ocean, Mac Miller.

OTW: ¿Algún mensaje que quieran mandarles a sus fans ahora mismo?
Quisiéramos agradecerles a ARMYs alrededor del mundo desde el fondo de nuestros corazones.
No hubiéramos conseguido nada sin su amor y apoyo. Sabemos que cuesta tiempo y esfuerzo votar, escuchar la música y mirar los vídeos, y significa mucho para nosotros.
Somos las alas del otro. Volemos juntos en lo alto.


FUENTE

Comentarios

Entradas populares de este blog

[OTROS] Guía: ¿Primera vez con BTS?

[OTROS] Información útil: Guía rápida sobre Hanteo y Gaon

[180302][PANN] La agencia de Jin es genial ㅋㅋㅋㅋ