[161204] [Artículo] El mixtape de Rap Monster vs. el mixtape de Suga

Tres integrantes de BTS han lanzado mixtapes. De estos tres, dos han creado cada uno 10 pistas impactantes. Incluso si se toma en consideración que han utilizado beats existentes, no es por ningún lado una hazaña sencilla. Desde su posición como un grupo idol que lidia con promociones donde, básicamente, tienen tiempo nulo para descansar, está lejos de ser fácil llenar un tracklist que se acerca al de un álbum completo. Encima de todo, los mixtaptes contienen de forma continua palabras y jergas que la mayoría creen que no deberían ser empleados descuidadamente por idols. También revelan historias crudas que parecen no haber pasado por un proceso de refinamiento. Por ejemplo, toman cosas como reflexionar sobre acciones vergonzosas cometidas en el pasado y les llaman "historia oscura" (Voice, de "RM" de Rap Monster); o toman una actitud materialista que dice que el "dinero lo es todo" (Suga en "724248" de Augst D), que claramente está lejos de lo que el público en general está consciente de manera universal de lo que es propio de los "idols".

Desde la posición de un idol, la herramienta llamada mixtape es, por sí misma, una traición completa a la viabilidad comercial de uno. Porque los idols tienen que construir una fanbase y en vez de lanzar un mixtape gratuito, es más ventajoso lanzar una canción solista o un álbum. Mientras que cierta "libertad de expresión" es permitida al ser un lanzamiento no comercial, también existe el elemento peligroso de convertirse en el tema de habladurías. Aun descontando lo mencionado, ¿cuál podría ser el motivo de escoger el formato de mixtape, o hacer diez pistas en vez de solo una?

Nueva referencia de crecimiento
Hay un factor común entre las estrellas de estos dos mixtapes, Rap Monster y Suga (con el fin de comparar a los dos miembros de BTS, usaremos el nombre escénico 'Suga' en vez de 'Augst D'). Esto es que incluso antes de ser escogidos como integrantes de su grupo, ambos tenían experiencia en hacer música y actividades por sí solos. Sin embargo, antes de lanzar un producto final con el que estuvieran satisfechos, debutaron como miembros de un grupo idol y así, muchos de sus alter-egos pasados han sido dejados completamente desorganizados. Al final, lo que es contenido en los mixtapes de estos dos integrantes son vestigios de la agonía originada por el proceso de estar divididos entre las dos identidades de "idol" y "rapero". Sí cantan sobre las diferencias de ellos mismos antes y después de debutar, pero otra parte interesante es su retrato sincero de las emociones que sintieron en cuanto al proceso del cambio de identidad de BTS de "idols de hip hop", a ser algo más de moda como "estrellas pop" o "estrellas idol".

En la actualidad, algunos explican que la combinación importante entre el género idol y su completo contrario, el hip hop, empezó en el 2010. El surgimiento del género "hip hop" en el mercado idol representa un nuevo grado de referencia de crecimiento. La historia de interminable preocupación de ser una persona que solía despreciar a los idols, pero ahora está en el proceso de convertirse en un idol que está en la cima, es registrado como una referencia de crecimiento tanto en términos de habilidades como internamente. Es un fenómeno interesante en el cual la carrera de idol, que ha sido tratada como una joya artesanal, se encuentra con el singular género de hip hop que, paradójicamente, aparece como más profesional a más fallas tenga.

Originalidad vs. Realidad
En sus respectivos mixtapes "RM" y "AgusT D", tanto Rap Monster como Suga expresan los deseos musicales que han estado suprimiendo por muchos años. Adicionalmente, ambos muestran un objetivo completamente diferente en este proceso. Uno ‘encarna’ su propio tipo ideal. El otro escoge una ruta cruda que expone su promesa de vaciar todas las cosas que han estado estancadas durante ese tiempo El método por el cual estas dos personas emergen del molde del idol es completamente distinto.

Las palabras mediante las que se puede explicar con más claridad son "originalidad" y "realidad". La diferencia es expuesta fundamentalmente a través de la composición de las pistas. De las 11 pistas de Rap Monster, 8 usan ritmos de raperos y DJs conocidos a nivel internacional. Su mixtape está lleno de músicos con los que estamos familiarizados como Cole, Drake, J. Dilla, Big K.R.I.T, y Major Lazer. El mismo Rap Monster ha manifestado varias veces su fuerte anhelo por el hip hop de occidente. En secuencia, sus elecciones podrían haber sido predichas. Su afinidad hacia el continente americano, que ya ha sido materializado a través de su fluidez y dicción en los álbumes de BTS, es aún más evidentemente contenido en su mixtape. El hecho de que ha practicado continuamente para expresar su propia originalidad es más obvio aquí, pero no deja una sensación de incomodidad en la combinación de coreano e inglés. Tampoco hay casi ninguna evidencia de que la pista y el rapeo no provengan de una misma fuente. Como en "Voice", donde sabe cómo incrementar una sensación poco familiar por su propia cuenta. Gracias a esto, construye una atmósfera refinada mediante la disposición del rap. En "God Rap", añade varios efectos de sonido a su rap y expande la sensación de espacio, y esta meticulosa dirección es fascinante.

Por otro lado, Suga intenta materializar el más grande sentido de realidad reflejando su propio alcance de movimiento. Es un ejemplo de estar buscando un tipo de "realidad". Si afirmamos que las pistas de Rap Monster escogen exudar una sensación de flotar por encima de las sensibilidades coreanas, entonces las pistas de Suga las adsorben. Incluso en los álbumes de BTS, ha expresado muchas veces, mediante sus letras, que ha nacido en Daegu y que empezó a hacer música en ese lugar. Contiene una actitud de identificar su conciencia de sí mismo con la base de su vida; y, como un intento de probar su mentalidad, se incluye en cada pista y utiliza cada recurso hecho por escritores coreanos y DJs. (La excepción es "Intro: DT SuGA", que tiene un sample de "It's a Man's World" de James Brown, pero esto es más para añadir una emoción violenta a un alivio severo, que para agregar originalidad al llamado "hip hop extranjero"). Ser capaz de sentir una atmósfera similar al sonido en bruto comandado por raperos coreanos del pasado, tampoco parece relacionarse a su distintivo. En particular, el riff de guitarra que se apodera de la última mitad de "so far way"; es una línea de melodía considerablemente coreana. La técnica no es utilizada por raperos recientes; aunque si extrañamente podría ser pasada de moda, también presenta un punto fuerte, el cual es llevar el efecto de claramente esbozar una línea final emocional, así tal cual era su intención.

Aquí Suga escoge artistas nacionales como Yankee y Suran como colaboradores. Por el otro lado, Rap Monster presenta a un rapero estadounidense y cantautor, Krizz Kaliko. Quizá si fuera un álbum completo, esto sería expresado como "conceptos diferentes", pero si tienes en mente que es un mixtape que refleja a totalidad sus propias opiniones, puede ser mejor entendido como  "diferentes aspiraciones".


Dirección minuciosa vs. Explosiva sensación de colisión
El rap de Rap Monster proyecta un sentido de ser dirigido minuciosamente, pero su fortaleza particular es que en el proceso de modular su respiración y ritmo, intuitivamente (o intencionalmente) atrapa los momentos en los cuales una especie de sexualidad es necesaria. Asimismo, mientras Rap Monster disfruta de letras que tienen un elemento de juego de palabras, también cita elementos literarios, como en "Awakening": 'una interminable sonrisa cínica / pero soy Rimbaud / cuatro estaciones enviadas desde el infierno'; o expresiones excepcionalmente sensatas como 'inclina la cabeza apropiadamente / y haz que Buda sonría / los pasos de Jesús, los rezos de Alá'.

Sin embargo, esto también puede expresar debilidad. Debido a la fuerte sensación de organización que se extiende por todo el mixtape, la decepción que producen pequeños apartados revoltosos es grande. Cuando llegas la mitad del mixtape, las emociones alcanzan el clímax, y en este punto, hay varios momentos en los que tanto el ritmo como la pronunciación son inestables. Por ejemplo, en "Joke", las emociones de Rap Monster exceden la energía natural de la pista 6. Como una situación en alza en la que el ritmo del bajo, el sonido y la pronunciación son todos enterrados de una, lo único que sobresale es el rap rápido, y se vuelve un efecto opuesto de perder interés en el mensaje que está dando. Una debilidad como la mencionada hace, de algún modo, pesarosa la satisfacción dada por una obra moderna.

Mientras tanto, Suga es más una reminiscencia de un bateador que golpea libremente la bola sin ninguna contemplación a su promedio de bateo. Las pistas por sí mismas ya poseen una sobrecogedora sensación de colisión, y el rapeo también reacciona a eso con una energía correspondiente. Hay una nerviosa vitalidad que es más que suficiente para expresar un inestable estado psicológico, y todo colisiona con una expresión cruda que evoca un sentimiento agradable. Pero a excepción del skit, desde el inicio hasta la 8va pista, el método de entrega exclusivamente arrojado es de alguna manera onerosa. El rapeo arrinconado a un fuerte-más fuerte-muchísimo-más-fuerte, siguiendo el ritmo de las pistas, es combinado con un elemento de historia que gradualmente se acerca más al abismo, pero esta clase de aproximación tiene una fuerte posibilidad de agotar al oyente, tanto acústica como psicológicamente.

En particular el 7mo track, "The Last" evoca un sentimiento considerable de fatiga. En las líneas que rememoran una escena de conocer a un psicólogo ‘el doctor me preguntó... / y le respondí sin vacilar que antes había estado así’, el hecho que "así" no es especificado claramente, alude a depresión extrema y enfermedad mental. Así, en el mixtape de Suga, hay una frecuente aparición de expresiones duras que tienen como meta no solo confesiones personales que no podrían venir de un idol, pero hasta a su propio ambiente que lo hizo ponzoñoso y oscuro. Este punto podría ser leído en la escena hip hop al punto de ser una ruda y encantadora expresión de "adecuada para un mixtape", pero es fascinante cómo tiene una alta posibilidad de ser recibido, desde el punto de vista del fandom, como una combinación de afecto a otro integrante y, por encima de eso, un tipo honesto de narración. También, aunque la autoconfianza que puede ser vista como la de un bateador que hace lo que le complace, es que a veces excesiva, le da alce a la resonancia interna profunda. Esa es la enorme fortaleza del mixtape de Suga.


"Aquello que quiero" vs. "Lo que quiero decir"
Recomiendo la 1era pista del mixtape de Rap Monster, "Voice" y la 5ta pista del mixtape de Suga, "724248" como las que muestran con más claridad la diferencia de temperatura entre estos dos chicos. Ambos rememoran tiempos pasados, pero el método y el modo que utilizan para expresarlo es completamente distinto. Rap Monster, que mezcla sus increíbles fortalezas como rapero con su anhelo por originalidad, y Suga, que crea personalmente una pista que contiene la energía extrema de querer relatar la historia que él desea contar. En otras palabras, si decimos que el mixtape de Rap Monster hace lo que "él quería", el mixtape de Suga se acerca a "decir lo que él quería".

El término no comercial, el cual de algún modo parece mostrar una imagen 'sin vigilancia', por el contrario también puede ser visto como una opción inteligente para usar una herramienta en nombre del fandom. El hecho de que el campo de "autenticidad" mostrado a través de un mixtape no pueda traer dinero es su punto atractivo, pero también puede ser usado como una recia herramienta comercial mientras tiene el efecto de concentrar al fandom. Aun así, en la realidad de una situación en la que los diferentes ítems que pueden crear una ganancia es prácticamente infinita, la elección de un elemento que pueda convertirse en algo negativo para la imagen del idol, y el resultado de la concentración del fandom, puede ser interpretado como un intento único seguido por un resultado positivo.

Hay algunas fallas, pero difícilmente hay manchas. Si tuviera que resumir los dos mixtapes, sería de esa forma. La mayor impresión es dejada por ellos habiendo retrocedido al 2010, al método en el que cada miembro de un grupo idol se expandía a otros campos como actuación y aparición en programas de variedades, y llevarlo ahora al campo musical. Por consiguiente, aquí investigo el valor preferencial de los dos mixtapes, esas 21 pistas en total. Aunque escribí la palabra "vs" en cada subtítulo, en realidad los resultados son más cercanos a "+".


Artículo original

Cr. trad. el inglés: Tongue Technology

Comentarios

Entradas populares de este blog

[OTROS] Guía: ¿Primera vez con BTS?

[OTROS] Información útil: Guía rápida sobre Hanteo y Gaon

[180302][PANN] La agencia de Jin es genial ㅋㅋㅋㅋ