[170714] [Artículo/Entrevista: Rolling Stone India] La banda de kpop más importante de chicos, BTS: "Escribimos sobre cosas que la gente no quiere decir en voz alta"

Rap Monster, el líder del grupo surcoreano, habla sobre sus intensas líricas, el tocar temas tabúes, las teorías de los fans y Daler Mehndi

Si eres parte de la generación del milenio y con una conexión de Internet, existen la probabilidad de que hayas visto al menos una vez en los últimos pocos meses, las letras "BTS" invadir tus redes sociales. Pedazos de información sobre Bangtan Boys (también llamados Beyond the Scene y etiquetados como el “boy group más grande de Corea del Sur” en las publicaciones) circulan por el Internet de manera numerosa en artículos cotidianos de prestigiosas publicaciones con diversos elogios (su reciente victoria de "Top Social Artist" en los Billboard fue sobre un gigante del pop como lo es Justin Bieber y la favorita Selena Gomez), y el asombro sobre el poder hercúleo del grupo de siete integrantes en los medios sociales a menudo precede a su misma música.

Después de meses de tratar de conseguir una conversación con el grupo que la revista Time declaró como uno de los artistas con más influencia en las redes sociales, fue un poco surreal recibir una confirmación. Cuando llegó el día de la charla con Kim Namjoon (Rap Monster), el rapero principal y líder de BTS, pasó de ensueño a estresante. Sin embargo, cuando finalmente hicimos la conexión vía Skype, él tomó la iniciativa y rompió el hielo inmediatamente, preguntándome cómo me iba y, “¿Qué hora es allá?”. Eran las 6:33 pm en Mumbai mientras que en Seúl eran las 10 pm y así como si nada, hablar con él fue la cosa más sencilla de hacer. 

La mayoría del tiempo, los siete integrantes de BTS (Rap Monster, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook) sirven como portal para la gente que está descubriendo el reluciente mundo del kpop. Son el mayor anzuelo en la moda más reciente de videos de reacción en Youtube y mientras muchos fans sienten que es solo un modo de los youtubers de atraer un poco de la fama del grupo, también es el método principal para deshacerse de los estereotipos influenciados por “Gangnam Style”. El resplandeciente vídeo musical lleno de poder de su single del 2015, “Dope” o el lleno de barroco del video de “Blood, Sweat and Tears” (2016), son excelentes ejemplos del compromiso de Corea del Sur a hacer una soberbia producción musical. Pero, como Rap Monster explica, convertirse en el puente entre culturas no es una tarea sencilla. “Nunca esperamos esto, ya sabes” dice, añadiendo que aunque es un honor, también es mucha responsabilidad para un grupo que todavía están a inicios de sus veintes. “Si somos los primeros en ser presentados a las personas del oeste, India y Europa, nos hace pensar, 'Está bien, debemos volvernos todavía más impresionantes'”. Con la influencia que el grupo tiene en la actual escena global de música, y como representantes de su propio país, la presión es inmensa. “Sentimos el peso. Es bastante agobiante”.

Entonces, ¿cuál es el motivo de que BTS en particular esté atrayendo tanta atención en comparación de grupos como EXO, BlackPink, GOT7 y Twice, en especial considerando que hay una amplia cantidad de artistas coreanos entre los cuales escoger? “Todavía no he descubierto exactamente el por qué”, admite Rap Monster. Es imposible señalar solo una razón, hay muchas incluso en el modo en el que las audiencias coreanas consumen entretenimiento y el modo en el que las audiencias internacionales lo hacen. “Creo que las audiencias internacionales son más sensibles a lo que está de moda”, dice. “[Ellos saben] lo que sucede en el Billboard, en la música pop… En Corea, como hay muchos artistas ahora mismo, pienso que la diferencia principal es el gusto [en géneros/estilos]”. Rap Monster explica que el kpop es un paquete completo artístico: música, letras, historias, videos musicales y coreografías mezcladas con experiencias diarias vía vlogs en Youtube, tweets y post en V-Live (una aplicación coreana para hacer streaming). Con frecuencia es la combinación correcta de estas cosas la que consigue que un artista sea reconocido. “Escribimos las historias por nuestra cuenta e intentamos comunicarnos cara a cara y no solo con audiencias coreanas, sino también con las internacionales. Eso es lo que, a mi opinión, realmente nos ayudó. ¡Pero de hecho todavía no sé bien el motivo!”, termina con una risa.

BTS ha probado que si bien esta fórmula puede sonar simple en teoría, es difícil alcanzar el puesto más alto como un grupo ganador del Daesang y también como un grupo del cual el público no esperaba mucho desde el inicio. A pesar de que debutaron en el 2013 con 2KoolForSkool, el grupo solo logró atrapar la atención de Corea del Sur en el 2015 con 화양연화 (Hwayang-yeonhwa) o la serie The Most Beautiful Moment In Life. El álbum de dos partes ofreció letras crudas e historias intensas que tomaron una trayectoria distinta de la industria del kpop, saturada de hip-hop/pop pueril, y sorprendió a la audiencia con una aproximación llena de rock y R&B sobre temas pesados como la política, depresión, suicidio y la soledad. Los videos musicales para los sencillos “I Need U” y “Run” para el álbum definieron particularmente su carrera, permitiendo al grupo alejarse del llamativo tropo superficial de “casas grandes, autor, anillos grandes” [líricas del sencillo debut “No More Dream” de 2013]. De pronto, ya no eran simplemente ‘otro grupo masculino’ intentando alcanzar el éxito; se transformaron en un espejo de las realidades sociales.

Rap Monster recurre a Star Wars para explicar el razonamiento detrás de esta transición. “Stars Wars salió hace diez años, pero un padre y un hijo todavía van al cine a verla”, expresa. “No es simplemente una cosa que tiene cinco o diez años de antigüedad, ¿entiendes a qué me refiero? Nuestra compañía sabía eso y siempre nos dijo qué tan importante es construir un mundo como lo hizo Star Wars o Marvel”. BTS entendió que crearían un legado que todavía resonaría en la audiencia por más que ellos ya no estuviesen ahí. Rap Monster explica que antes de hacer un video, el grupo completo se sienta con la compañía a discutir cómo irá la historia. “Hay personajes, siete diferentes personajes en los vídeos, así que tratamos de que no sean demasiado alejados de nuestras verdaderas personalidades y nuestra vida real. Siempre estamos [hablando sobre] nuestras experiencias, dificultades y tristeza, lo cual es algo que ayuda bastante para construir los personajes de los videos”. Mientras que el concepto panorámico es elaborado por su compañía BigHit Entertainment, los muchachos se aseguran que sus historias individuales sean comunicadas tan fielmente como sea posible.

Cuando se trata sobre sus empeños personales, al grupo se le da todavía más libertad. RM (2015) y Agust D (2016), los mixtapes debut en solitario de Rap Monster y su compañero de banda, Suga, dieron un paso más allá para dejar que los fans echaran un vistazo al núcleo de quiénes realmente son. Suga en especial se zambulló en sus batallas personales con su fobia social y depresión, temas que usualmente no son tocados por los idols. Le pregunté a Rap Monster si alguna vez tiene temor de las posibles consecuencias de exponer algo tan personal en una plataforma pública y no dudó al contestar: “Hablando con sinceridad, siempre tengo miedo de eso”. Y a continuación explica que hay muchas opiniones que la gente tiene y con el crecimiento reciente de “guerreros del teclado” y críticos, el grupo tiene que estar consciente del peso de sus palabras. “Hay muchísimos diferentes gustos, pensamientos y opiniones, por lo cual siempre que intento expresar algo, pienso ‘¿Qué tal si alguien odia lo que diré?, ¿o si hace que se vuelva un gigantesco problema a nivel mundial, ya que tenemos algo de poder a nivel internacional?’”, cuenta. “Pero es algo que no podemos detener porque esto es lo que hacemos y lo que queremos decir”. Rap Monster explica que el grupo consulta con profesionales de su compañía y otros expertos de diferentes campos antes de lanzar algo, pero es firme al asegurar que BTS no dejará de cantar sobre temas de los que la gente prefería mantenerse alejados. “No es que crea que siempre estoy en lo correcto, o que soy el que pueda explicarlo todo. Sencillamente soy un hombre que quiere ser mejor y hacer las cosas mejor. Eso es todo”.

La mayoría de compañías de Corea del Sur tienden a ser cuidadosas con lo que permiten que sus artistas digan y las canciones a menudo se mantienen alejadas de temas que giren en torno a la política, depresión o suicidio. Es un ambiente similar al de la India y el proceso es un poco más restrictivo; los artistas muy rara vez quieren escribir sobre su propia salud mental, sobre el gobierno o la situación política (hay rumores que indican que su pista del 2017, “Spring Day”, fue centrada en el trágico desastre del Ferry Sewol de Corea, un tema que los artistas frecuentemente tienen prohibido tocar). Rap Monster siente que la prerrogativa de BigHit Entertainment de concederles libertad en cuanto a las letras es uno de los motivos clave de la atención que BTS está recibiendo actualmente. “Intentamos mantenernos sinceros. No podemos serlo al 100 por ciento porque todavía somos idols, pero intentamos hacer nuestras propias historias y escribir sobre cosas que la gente no quiere pronunciar en voz alta. Todavía hacemos nuestros mixtapes y producimos pistas… Creo que eso algo muy importante para BTS y tal vez también para A.R.M.Y.”.

Esta línea de pensamiento llevó al nacimiento de una historia de tres años y un universo alterno con numerosos vídeos musicales, films cortos, photoshoots y arte para el álbum. El lanzamiento de su segundo álbum completo WINGS en el 2016, propulsó el mito a nuevas alturas, empujaron a los siete personajes de The Most Beautiful Moment In Life de la realidad al surrealismo y permitiendo que el simbolismo corriera desenfrenado; había pistas subyacentes sobre mentiras, tentación, conocimiento, amor, vida y muerte; y todo, desde referencias bíblicas a mitología griega, era válido. La re-editación de WINGS, You Never Walk Alone, no fue la excepción; los fans fueron enviados a pasar varias dedicadas, nerviosas horas de sus vidas descifrando qué significaba todo, creando numerosas teorías en YouTube cada vez que BTS lanzaba algo nuevo. Cuando se trata sobre las teorías de los fans, Rap Monster de inmediato comparte cuán impresionado se sintió con la atención de los fans a los detalles. “De hecho, he visto algunos y no sé cuál fue, pero había uno que era como la interpretación de todo el asunto. Estuvo realmente cerca”. No recuerda quién lo hizo, pero en definitiva lo dejó pasmado. “Creo que están volviéndose demasiado listos y talentosos”, agrega con una carcajada.

Hablamos un poco más de la relación de BTS con sus fans, los siempre dedicados y poderosos A.R.M.Y (Adorable Representative M.C. for Youth) y el tono de Rap Monster es afectuoso. “Cuando viajamos al extranjero y ellos sacudieron nuestras manos, o en las cartas donde me escribieron ‘Namjoon, cambiaste mi vida’ o ‘Tu canción me inspiró’… Es una de las cosas más grandes que me ayudó a conservar mi energía por años”, recuerda. Explica que cuando hay momentos en los que siente que ya no puede seguir en la industria, piensa en A.R.M.Y. “Sus voces que dicen, ‘Todas sus canciones, todas sus letras me cambiaron, cambiaron mi vida y me hicieron perseguir de nuevo mis sueños…’, veo eso y simplemente no puedo renunciar. Lo aprecio mucho. Ellos cambian mi vida al decir que yo les cambié la suya”. Tal vez ese es otro motivo por el que tienen un fandom tan poderoso, agotan tours sin importar a qué país vayan: devuelven el amor de la misma manera en el que lo reciben. De hecho, le cuento sobre un brillante video que me encontré hace poco hecho por un fan y de inmediato me pide un link; su interés por los proyectos de los A.R.M.Y. es 100 por ciento genuino.

En cuanto a lo que sigue, no es una sorpresa que BTS esté tan determinado a superarse a sí mismos. Su reciente cambio de marca en el inglés para adoptar la forma completa de ‘Beyond The Scene’, es un indicador de que los integrantes están reuniéndose para iniciar un nuevo capítulo artístico en sus vidas y están listos para proceder como artistas internacionales. Su propio trabajo ha elevado los estándares y Rap Monster divulga un poco los pensamientos del grupo sobre hacer nueva música. Si bien sí tiene libertad para expresarse a sí mismos, una gran parte de ello incluye tener en mente el cómo mantener a su audiencia y cómo proveerles de la mejor manera. “Así que no soy yo al 100 por ciento o mi gusto”, admite Rap Monster. “Pero aun así es divertido trabajar como productor para el equipo porque hay buenos vocalistas como Jungkook y Jimin, V y Jin”. Otra nota interesante de añadir es que también tienen que pensar en qué tan bien se traduce una canción al ser presentada en un escenario mientras es producida y escrita. “En una expresión mía, diría que intentamos ‘mirar’ la canción cuando la hacemos porque después tenemos pensar en el performance”.

El arsenal musical de BTS tiene un vasto alcance de géneros incluyendo pop (“Dope,” “Fire”), hip-hop (“Cyphers Pt 1-4”), R&B alternativo  (“Save Me”), moombahton (“Blood, Sweat and Tears”), jazz (“Stigma”, “House of Cards”) y más. Personalmente, la base de Rap Monster es hip-hop y R&B, pero quiere abrirse más y experimentar. “Estoy pensando en incluir instrumentos tradicionales coreanos a nuestro sonido, para así poder presentar a la gente del mundo cosas tradicionales de Corea”, dice. “Es solo una opinión individual, pero es uno de mis deseos”. También hay planes tentativos para nuevo material solista. “Estoy haciendo canciones y algunas… creo que algunas son buenas”, cuenta. “RM me tomó poco tiempo de hacer porque no creé los beats. Pero para el próximo, quiero hacer las canciones desde cero”. Me asegura que es un hecho que lanzará trabajo en solitario, pero si será un mixtape o un álbum o será subido en SoundCloud, todavía es un misterio hasta para él. En cambio, lleva la atención hacia el tercer rapero del grupo. “J-Hope está trabajando en su mixtape. Creo que ese es el siguiente paso para nosotros”. Todavía no hay fecha, pero Rap Monster revela que las cosas lucen bien. “He escuchado un par de canciones y realmente me gustan”.

Cuando la conversación se centra en India, Rap Monster lamenta el hecho de que BTS todavía no haya tenido oportunidad de visitar el país. “Aquí es muy famosa, vemos al respecto en libros, en los cuentos de hadas, así que tenemos muchas fantasías. El misterio, el Taj Mahal, la gente hermosa…”, dice, haciendo una lista de las cosas que usualmente los extranjeros escuchan sobre nuestro país, pero de pronto, fiel al estilo de BTS, expresa algo que me toma con la guardia baja: “Podría decir que la canción hindú más famosa aquí en Corea es ‘Tunak Tunak Tun’”, cuenta sobre el mega-hit de 1998 "Punjabi" de Daler Mehndi que se hizo viral antes de que "viral" fuera algo.

“Es muy famosa. Cuando estaba en la escuela y tenía 14 años, la canté”. Ambos nos reírnos y comparamos el valor para memes de “Gangnam Style”, y me golpea que a pesar de nuestras profesiones y localidades, como personas no somos tan diferentes. El que sean un grupo con el que cual uno puede identificarse, siempre ha sido clave en el atractivo de BTS, pero una conversación con su líder que tiene los pies en la tierra, me hace entender el verdadero significado de esto. Quizá no haya necesidad de analizar el gran "por qué" detrás de la fama, ya que puede ser tan simple como esto: son un grupo de chicos talentosos e hilarantes, con una ética de trabajo ganadora, una compañía que los apoya y un fandom que no los abandonará. A pesar de las barreras de lenguaje, los fans tienden a ver un poco de sí mismos en BTS e India no es la excepción. Le digo que el Twitter de VH1 ha sido bombardeado para que pongan al aire las canciones de BTS y Rap Monster queda sorprendido pero feliz. “Espero que BigHit tenga planes de ir a la India”, dice, añadiendo que a pesar de haber estado viajando por numerosos países alrededor del globo, la India es un lugar que han estado deseosos de explorar por mucho tiempo. “Quizá vayamos pronto, así que encontrémonos todos en la India”.



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