[Entrevista: Idol Maker] Pdogg
Pdogg trabaja para BigHit Entertainment y ha estado produciendo música para BTS desde su debut. La entrevista fue hecha en julio del 2013. Solo han sido traducidas las partes relativas a BTS.
CWJ: ¿Cómo te relacionaste con el proyecto BTS?
PD: Por el 2010 estaba bebiendo con Sleepy, somos más o menos cercanos... Sleepy dijo que había este chico de 17, en su primer año, que era un artista increíble. Me preguntó si quería escucharlo, así que lo hice y fue aniquilador. Le conté a Sihyuk-hyung de este chico y todo cayó en su lugar. El proyecto empezó de este modo.
Ese amigo del que hablo era Rap Monster. Primero lo conocí a él y luego a Beenzino y a Basick. Aparte de ellos, también conocí a otros amigos de la escena underground, pero ellos tenían otras cosas en las que ocuparse y no funcionó.
En aquel entonces, la dirección que tomaría BTS no estaba establecida al detalle; era como "hagamos un equipo con bases de hip hop". Entre el 2010 y el 2011 tuvimos audiciones a nivel nacional, y Suga entró, y se desarrolló de esa manera. Al principio, queríamos hacer más un grupo de hip hop que uno de idols.
CWJ: ¿Por cuál motivo surgió el plan? ¿Por qué querían hacer hip hop?
PD: No. Más bien era que no podíamos sepultar a estos chicos (y a su talento) así. Los amigos que Rap Monster tenía eran del año ‘94 o ‘95, pero lo hacían muy bien. Me quedé como "wow, estos chicos pueden hacerlo genial", y después me enteré que incluso estaba en buenos términos con Zico de Block B. Fue así. Vi a todos estos muchachos talentosos y se lo dije a Sihyuk-hyung. Al principio les llamábamos el Bangtan Crew. Entonces, gradualmente, empezaron a cambiar la dirección hacia lo idol. Los reorganizamos y los aspectos de baile y actuación (en los escenarios) empezaron a involucrarse. También reorganizamos de nuevo a los chicos que estaban teniendo dificultades.
CWJ: Cada vez que un equipo surge, hay la preocupación de a qué mercado están apuntando. En el caso de BTS, parece que las personas se preguntaban "¿tienen oportunidad de ser comercializados con un enfoque tan grande al hip hop?".
PD: ¿Ah, sí? No hablo por Sihyuk-hyung, pero en lo que respecta a mí, cuando pienso en BTS, pienso sobre todo en cuánto talento tienen y cómo quiero que BigHit contribuya a ese talento para hacer una especie de sinergia musical. Asimismo, desde el 2010 hasta hace poco, la música electrónica era la tendencia, pero a comienzos del año pasado parece haber algún motivo por el cual la música con una base de hip hop ha aparecido de pronto. Cuando veo artistas como A$AP Rocky o Kendrick Lamar, o rookies como Logic, siento con intensidad que el hip hop está regresando. Tan pronto como lo escuché me quedé "ahh, este es precisamente el estilo gangster que quería". En especial Kendrick Lamar, que rapea bien y hace música que proyecta una sensación modernizada de los últimos años de los 90s hasta inicios de los 2000. Es una locura. Creo que esta generación debe ser una que quiere hip hop.
[...]
CWJ: ¿Entonces se siente diferente ser el productor principal de BTS?
PD: Solo presenté a los chicos y a Sihyuk-hyung, pero creo que fue él quien depositó más confianza (en ellos). Esa época fue difícil para mí, musicalmente hablando, y pensaba: "¿Qué tengo que hacer en esta compañía?". Fue un periodo en el que me sentía perdido, pero mientras trabajaba en el proyecto BTS, Sihyuk-hyung abrió un camino para mí.
CWJ: En ese caso, tengo curiosidad sobre qué clase de proceso atraviesa un grupo de idols para debutar. En detalle.
PD: Primero que todo, tuvimos como que 30 trainees. A pesar de que nunca llegará al público, hay mucho material en el que trabajamos juntos. Trabajamos en canciones, hicimos algunas grabaciones y vimos las reacciones unos de los otros de este modo. Ese periodo duró cerca de 3 años, y los que quedaron fueron Suga, Rap Monster y J-Hope. Todavía tengo en mi computadora todo lo que ellos tres hicieron. Los chicos hacían una canción por semana, en promedio, y también debían cumplir asignaciones de vez en cuando. Cuando había mucha gente, los dividíamos en equipos y a algunos les hacíamos trabajar con música pop extranjera y a otros con hip hop. Como que debían reinterpretar las cosas al hip hop. Y cuando sentíamos que el número de personas estaba bien, reorganizábamos los miembros.
También dividimos a los muchachos que eran buenos desenvolviéndose en el escenario, y a los que no. A través de ese proceso, siguieron un rumbo serio más de un año, durante el cual reflexioné mucho. Teníamos numerosas reuniones. Después de revisar todo, desde el estilo de los chicos, sus raps, sus habilidades de canto, empezamos a trabajar con más firmeza desde noviembre o diciembre del año pasado. En ese tiempo, surgieron bastantes conversaciones. Los chicos manejaban su propio blog y encontraban su dirección escogiendo las canciones o covers para subirlas ahí. Pero para mí, lo más difícil era tener que hacer música que fuera aceptada por el público en general. En la escena de la principal corriente musical coreana, el hip hop solo es contar historias de amor a través del rap. O tener un estilo como el de YG. Pero honestamente, por último, si quieres ir por esa ruta, tienes que hacerlo bien, tener mucho dinero y algo sobre lo cual presumir, y nosotros no tenemos nada de eso. Con sinceridad, no es algo que la gente vaya a admitir así por así.
CWJ: Si quieres tomar ese camino, la gente hará comparaciones.
PD: Bueno, hay eso, al igual que otras limitaciones. Al principio, para el single del debut, queríamos que las voces de los siete integrantes se escucharan, y cada rapero debía tener 16 líneas. Pero no se logró más que hacerles compartir 8 líneas. Y dentro de esto, es difícil crear líneas (en las canciones) que las personas sean capaces de acompañar cantando. Por lo que primero tratamos de hacer música suave que fuera aceptada generalmente; luego, sin discriminar, música que tuviera el estilo de YG. Así que al final, primero hemos escalado una montaña y luego la otra.
Cr. trad. Tongue Technology
Comentarios
Publicar un comentario